Con protestas, familiares de desaparecidos detienen designación de titular en Comisión de Víctimas

Comparte

Juan David Castilla

Después de más de siete horas de protestas y bloqueos en el centro de Xalapa, durante el miércoles, integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos lograron detener el proceso para la designación del nuevo titular en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Los quejosos habían denunciado una presunta imposición en dicho cargo por parte del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien pretendía elegir a personas de su confianza pero sin trayectoria en la atención a víctimas.

Los inconformes decidieron cesar su manifestación y liberar el centro de la ciudad de Xalapa, bajo el compromiso de ser recibidas y escuchadas por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, la próxima semana.

Presuntamente se buscará que haya un consenso con los familiares de desaparecidos para que sea la persona idónea quien asuma el cargo en la Comisión de Víctimas.

“Nos vamos a retirar por la palabra del gobernador de que se detiene el proceso, porque no vamos a permitir que nos estén imponiendo”, expresó Victoria Delgadillo Romero, representante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa.

La mujer, quien busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desde noviembre de 2011, usó un megáfono para pedir una disculpa a la ciudadanía tras varias horas del bloqueo en el centro de la ciudad.

“No queríamos este aquí y hacer esto que hicimos de tapar las calles pero no nos dieron alternativa, ya que habíamos pedido una reunión com el gobernador y no fue posible”.

Los familiares de desparecidos no descartaron la posibilidad de reanudar las protestas en caso de que el mandatario estatal no cumpla su palabra.

“La lucha sigue, nosotros no vamos a parar esto, porque no vamos a permitir que nos estén imponiendo y queremos que sepan también que estamos luchando no nada más por nuestros hijos, estamos luchando también por las demás víctimas”, enfatizaron.


Comparte