Protestan trabajadores del INAH; exigen pago de adeudos

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) laboran bajo protesta en el estado de Veracruz. En sus oficinas colgaron lonas a manera de protesta.

Exigen respeto irrestricto a las condiciones generales del INAH, se lee en sus consignas que se han distribuido a nivel estatal como nacional.

«Exigimos respeto al derecho salarial y pago de los adeudos salariales de 2020. No a la precarización laboral de los y las trabajadoras del INAH» se lee en una de las lonas colocadas en la fachada principal de las oficinas.

Estas se ubican en el callejón «Jesús te ampare» en el centro de la ciudad de Xalapa desde donde hacen el llamado de atención a las autoridades federales para que no desampare económica ni laboralmente al personal.

Además agregan que piden la dignificación del trabajo académico en el Instituto. También puntualizan que haya respeto a los derechos humanos a normatividad del INAH y se hagan los pagos de adeudos salariales.

Recientemente la antropologa del INAH, Ruth Elizabeth Arboleda Castro, indicó que el adeudo es grave, pues se afecta de manera directa a los derechos salariales y logros sindicales de hace más de 40 años.

En algunas ciudades como Córdoba, los afectados se han manifestado para exigir se les pague el adeudo salarial con 74 trabajadores.

Explicaron que en algunos casos hay quienes les adeudan nueve meses, de enero a septiembre de 2020. Y a pesar de ello, no han parado los trabajos de investigación en campo así como asesorías académicas.


Comparte