Veracruz, entre los primeros diez estados con más extorsiones

Comparte

Juan David Castilla

El estado de Veracruz se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional con mayor incidencia de extorsiones, durante los últimos meses.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano “Seguridad, Justicia y Legalidad”, esta entidad reporta una tasa de 0.57 casos por cada 100 mil habitantes.

Además, se ubica por debajo de Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Baja California Sur, Quintana Roo y Morelos.

También está por encima de Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Colima, Baja California, Tabasco y Aguascalientes.

Las estadísticas son reveladas con base en cifras oficiales y las carpetas de investigación o averiguaciones previas que han sido iniciadas por cada Fiscalía de las distintas entidades.

De enero a julio, de este año, se contabilizan 444 casos de extorsión en Veracruz, según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021.

Durante los meses de marzo y junio se registró la cifra más elevada de este delito, con 81 y 79 casos, respectivamente.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabiliza en todo el país 4 mil 906 casos de extorsión.

El pasado 31 de agosto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, encabezó la Mesa de Seguridad y Justicia de Xalapa con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el sector empresarial, donde se dieron a conocer los resultados alcanzados en materia de combate al delito.

Allí, se informó sobre una reducción “considerable” en los delitos de alto impacto, particularmente en secuestro, homicidio doloso, extorsión, robo a negocio y robo a casa habitación.

Además, se dio seguimiento a la campaña de prevención del delito de extorsión que se impulsa en colaboración con la iniciativa privada.


Comparte