Intentan secuestrar a líder cañero y asesinan a su hijo en Paso del Macho

Comparte

Juan David Castilla

Rosalío Hernández García, líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC), fue víctima de un intento de secuestro la noche del sábado en el municipio de Paso del Macho, Veracruz, luego de un enfrentamiento armado entre delincuentes y productores de caña.

La balacera en la comunidad Loma del Nanche dejó un saldo de dos civiles y un delincuente fallecidos, por lo que corporaciones policiacas desplegaron un fuerte operativo para capturar a los agresores.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas, cuando hombres a bordo de una camioneta amarilla llegaron hasta el domicilio del líder y abrieron fuego contra la vivienda, ubicada sobre la calle principal de la mencionada localidad, clavada en la zona centro del estado de Veracruz.

En el enfrentamiento fueron asesinados Valerio Fernández Medorio, de 51 años, cuñado del líder cañero, y su hijo Juan Hernández, de 37 años, quienes intentaron repeler la agresión, resultaron heridos de bala y fallecieron cuando eran trasladados hacia un hospital del municipio de Córdoba.

Ha circulado la versión de que la esposa de Rosalío también habría resultado herida durante los hechos, situación que aún no ha sido confirmada.

Corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal activaron el código rojo y extendieron un operativo a municipios aledaños, en busca de los agresores.

Se mantiene la movilización policiaca en Paso del Macho, Zentla, Camarón de Tejeda, Atoyac, Paso Mulato, Cuitláhuac y Loma del Nanche.

INICIAN INVESTIGACIÓN

Después de la media noche, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Córdoba, arribaron al lugar de los hechos, para realizar las diligencias correspondientes.

La dependencia mencionada inició una investigación para la captura de los sujetos que intentaron secuestrar al líder de la Unión de Cañeros de Paso del Macho.

Cabe recordar que Juan Carlos Molina Palacios, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) fue asesinado el 9 de noviembre de 2019, en el rancho Santa Rosa del Alba, ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, cerca del puerto de Veracruz.


Comparte