Mesa de redacción

Comparte

Ayuntamientos, cuentas pendientes

Enrique Yasser Pompeyo

En cuatro meses las nuevas autoridades municipales asumirán funciones y con ello vendrá la revisión de las cuentas de las administraciones que les pasaron la estafeta.

En varios municipios de la entidad veracruzana, diferentes sectores han denunciado presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, asignaciones de obras, proyectos mal ejecutados, entre muchos otros señalamientos.

Por ello, si los nuevos alcaldes y sus equipos encuentran irregularidades y responsabilidades, deberán presentar denuncias por incumplimiento de un deber legal que se sanciona de tres a diez años de prisión y multa de hasta 400 días de salario.

Hasta este fin de semana, poco más de 150 ayuntamientos habían conformado sus comités de Entrega-Recepción y alrededor de 55 faltaban por hacerlo.

A esto se suma el hecho de que las autoridades municipales deben solventar las observaciones a la Cuenta Pública 2019 que registró un presunto daño patrimonial en 210 ayuntamientos por 2 mil 066 millones 614 mil 392.09 pesos.

Las alcaldesas y los alcaldes electos han manifestado que no harán una cacería de brujas, pero aseguran que de encontrar alguna irregularidad se procederá conforme a derecho.

Eso es lo que espera la población veracruzana. Lo peor sería que ante las denuncias permanentes que se hicieron en diferentes municipios durante cuatro años, los nuevos ediles se hicieran de la vista gorda para proteger a sus antecesores.

¿Cuántos ediles y funcionarios municipales estarán en capilla? ¿A cuántos se verá tras las rejas? ¿Acaso todos la librarán?

TEOCELO, COVID Y AGUA

En algunas escuelas del municipio de Teocelo el agua llega sucia y esto podría afectar las clases presenciales, pues el avance de los contagios por coronavirus Covid-19 continúa y los estudiantes se encuentran en riesgo inminente.

Lo peor es que esta situación ya se había denunciado, así como las deficiencias en la red de suministro del vital líquido.

Por ello, los habitantes exigen a las autoridades municipales que atiendan dicha problemática lo antes posible, sin embargo, ante la próxima conclusión de la actual administración local, se teme que poco o nada se haga para salvaguardar la salud no sólo de los estudiantes, sino de toda la población teocelense.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte