Mesa de redacción

Comparte

Seguridad y municipios

Enrique Yasser Pompeyo

La seguridad es el talón de Aquiles de los municipios.

No obstante, las autoridades locales buscan mejorar la profesionalización de sus elementos con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población y también frenar los hechos delincuenciales.

Por ello, en diferentes puntos de la geografía veracruzana se han llevado a cabo acciones y operativos para la persuasión y disuasión de los delitos.

Hace poco, por citar un caso, en el municipio de Coatepec se aseguró un inmueble que, se presume, era utilizado para la comisión de actividades ilícitas.

Ocurrió hace unos días, luego de que se recibiera un reporte al número de emergencias 911 acerca de una riña en una colonia de la periferia.

Los elementos policiales controlaron la trifulca y se identificó que el departamento donde ocurrieron los hechos era usado, presuntamente, como punto de actividad ilegal.

De manera que los operativos municipales custodiaron el inmueble y se notificó a la Fiscalía General del Estado para que realizara todo el procedimiento que la ley establece. Una vez que el ente autónomo finalizó las investigaciones, la policía municipal de Coatepec liberó el inmueble.

Como se observa, las acciones contra la delincuencia funcionan mejor cuando se da una cooperación interinstitucional de los niveles de gobierno.

El esfuerzo conjunto permite mejores acciones para disuadir las actividades ilícitas.

En el caso de la policía municipal de Coatepec, los elementos realizan recorridos permanentes y constantes los siete días de la semana, lo que ha permitido hechos como el citado, al tiempo de que fortalece la proximidad con la población.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicho municipio se encuentra por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto.

Si bien todavía falta mucho por hacer, el trabajo de las administraciones municipales en materia de seguridad avanza poco a poco para brindar mayor certidumbre y confianza a todos los veracruzanos.

TEOCELO, ESCENARIO DE SERIE

Desde este lunes en el municipio de Teocelo se graban escenas de una serie televisiva.

El fin de semana se informó que habría detonaciones controladas propias de los efectos especiales de la serie para que la población no se sorprendiera.

De acuerdo con la información, se grabarán más escenas en otros municipios de la región, lo que dejaría alguna derrama económica.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte