Cierran comercios en Xalapa por inseguridad

Comparte

Juan David Castilla

Los robos a comercios y a casa habitación han repuntado durante los últimos meses en colonias cercanas a la zona centro de la ciudad de Xalapa.

Esta situación ha obligado a algunos pequeños empresarios a cerrar sus establecimientos, de manera temporal, tras haber sido víctimas de la delincuencia, en varias ocasiones.

La incidencia de estos delitos ha sido alta durante los primeros siete meses de este año, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP).

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021 muestra que en Veracruz han ocurrido 3 mil 433 robos a negocios, de los cuales 2 mil 132 han sido con violencia y mil 301 sin violencia.

Los meses que han registrado el mayor número de casos fueron enero y julio, con 526 y 525, respectivamente.

El problema ha sido constante en la colonia Modelo, ubicada a seis o siete cuadras de la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Palacio de Gobierno.

Los vecinos comentan, de manera anónima por temor a represalias, que han cerrado por lo menos tres negocios en la zona.

Se trata de un cibercafé, una verdulería y una camioneta que comercializaba comida, que se encontraban sobre la calle Adalberto Tejeda.

El café internet, donde también se comercializaban artículos de papelería, cerró sus puertas hace varios meses, debido a que, en dos ocasiones, a finales del año pasado y a principios de este 2021, fueron robadas todas las computadoras.

“Acababan de abrir una verdulería sobre Adalberto Tejeda y venía una camioneta de antojitos y ya ninguno se encuentra en el sitio, creemos que por la inseguridad, porque se comenta que ha incrementado este problema”, expresan.

La gente está preocupada y teme por su seguridad, pues ni siquiera es constante la presencia de elementos de la Policía Municipal ni de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe recordar que también han sido presentadas mil 570 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por robos a casa habitación en el estado, durante el mismo periodo mencionado.

Las cifras oficiales muestran que, de enero a junio, se contabilizaron 226 casos con violencia y mil 344 sin violencia.


Comparte