Demandan estudiantes infraestructura de calidad para escuelas

Comparte

Redacción

Debido a la pésima infraestructura en cientos de escuelas del país, el riesgo de que estudiantes se contagien con covid-19 es mayor, alertó la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), por lo que exigió al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) destine mayores presupuestos para mejorar dichas escuelas.

Isaías Chanona Hernández, líder nacional de la FNERRR, sostuvo que las escuelas no se encuentran en las condiciones óptimas para evitar que el virus SARS-Cov-2 se propague. E incluso, aún no se ven claramente todas las consecuencias que acarreará dicha acción, incluido el total de contagios en menores que se darán en las aulas.

“La probabilidad de contagios se fortalece, ya que la vacunación sigue avanzando lentamente y 45 mil escuelas no cuentan con agua potable; el 65.3 por ciento de educación primaria, el 70.2 por ciento de secundaria y el 73 por ciento de nivel medio superior no cuentan con el servicio de lavado de manos. Por otro lado, en las dos últimas semanas se registraron 11 mil 923 contagios de Covid-19 entre niños y adolescentes de cinco a 14 años de edad, de acuerdo con la Secretaría de Salud”, detalló Chanona Hernández.

Los jóvenes estudiantes continúan en su denuncia contra el gobierno federal, pues más de 10 millones de alumnos siguen arriesgando su vida ante el Covid-19 “y las autoridades no hacen nada para que, por lo menos, las escuelas tengan buena infraestructura. Por eso, exigimos que de manera inmediata se trabaje en la solución a dicho problema y se doten de insumos suficientes para todas las escuelas”. El dirigente estudiantil criticó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no esté brindando suficientes materiales sanitarios, pues “incluso el gobernador de Jalisco se quejó porque apenas recibió unos cientos de cubrebocas para 12 mil escuelas”.

Tal es el caso de Veracruz en donde la semana pasada un comisión de estudiantes y maestros solicitaron audiencia con el Ing. Ricardo García Jiménez, director de Espacios Educativos, para tratar y revisar los asuntos pendientes de las 35 escuelas beneficiadas a nivel estatal por el Programa CIEN 2018, ahora llamado FAM Ponderado pues aún existen 10 centros educativos en donde ni siquiera se han iniciado los trabajos de construcción y 25 más en donde tienen las obras paradas desde hace meses.

“La actitud de los responsables de Espacios Educativos, es de indiferencia y de poca resolución, tal parece que a las autoridades no les interesa atender la problemática de las carencias infraestructurales de las escuelas, es más, nos da la sensación de que pretenden que los 10 millones destinados a la construcción de aulas, baños, domos, bibliotecas y centros de cómputo, se pierda. Y es que, a una semana del regreso a clases presenciales, en varias entidades se han suspendido las clases debido a la detección de casos positivos. Tanto las autoridades federales como las estatales, olvidan de que una de las razones del aumento de casos es porque se carece de la infraestructura adecuada”, señaló Lorena Ixtepan Martínez, líder de la FNERRR en Veracruz.

Los afiliados a la FNERRR externaron su preocupación respecto a la integridad de toda la población joven, y por eso exigen que la SEP y López Obrador trabajen para garantizar aulas seguras, libres de contagio, agilizando el proceso de vacunación e invirtiendo en infraestructura educativa. Y es que el peligro de que millones de niños y adolescentes se contagien y esparzan el virus es latente, de hecho, ya se presentaron casos de escuelas que tuvieron que cerrar porque se presentaron contagios, tal es el caso del Estado de México, Morelos, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí.


Comparte