En la mira

Comparte

Cunde nerviosismo en equipo de Paty Lobeira

 

Silverio Quevedo Elox

Los tiempos de las impugnaciones poco a poco se están acortando y seguramente el municipio de Veracruz será el último en revisarse por parte de los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz.

El que se haya alargado el proceso ha provocado que la familia Yunes esté cada vez más nerviosa ante el riesgo de que la elección se revierta o en el mejor de los casos para ellos se anule por aquello que el TRIFE ordenó al INE volver a contabilizar los gastos de campaña de Paty Lobeira.

Tan “apanicados” están que el vocero de la señora de Yunes Márquez este lunes cumplió 60 días de no enviar un boletín a los correos electrónicos y whatsaps de los reporteros.

Y es que fue muy evidente que la estrategia, después del apretado triunfo de poco más de un punto porcentual, fue la de legitimar una victoria que está sujeta por “alfileres”.

En ese sentido, promovieron reuniones de Paty Lobeira con sectores productivos aliados al PAN así como dieron nombramientos para hacer ver que los resultados de Junio pasado estaban “blindados”.

Pero tuvieron que suspender los eventos para dedicarse a defender la impugnación que hizo Morena y su candidato Ricardo Exsome Zapata que, según los que saben, va en cuatro vertientes, razón por la que no han podido doblar la “página” para dedicarse a planear.

De hecho el último boletín que envió el jefe de prensa fue el 8 de Julio y decía así: la Presidenta Municipal electa del Puerto de Veracruz, Paty Lobeira de Yunes, abrió las puertas de su Casa de Transición, con la firme intención de seguir escuchando y atendiendo a los ciudadanos del Puerto de Veracruz.

Sin duda la política es un juego es de percepciones y algo pasa en el búnker de Paty Lobeira.

Y es que Morena perdió los comicios del 6 de junio por menos de 3 mil votos a favor del PAN pero las versiones indican que de acuerdo a las irregularidades reportadas por cada bando, lo que implicaría un determinado número de casillas anuladas, de proceder las impugnaciones de ambos lados el triunfo sería para su adversario.

Es decir, sumando los nuevos resultados al anular esas casillas la cifra final estaría favoreciendo a Exsome, el reclamo de la causa morenista es de que si se anulan lo impugnado entonces estaría obteniendo el triunfo el empresario por 3 mil 500 sufragios a su favor.

 

MUY EN CORTO

YUNES MARQUEZ YA SE FUE DEL PAIS. Como quedó consignado en este espacio, hace dos semanas el ex candidato a  la alcaldía de Veracruz, y ex aspirante a gobernador en el 2018, Miguel Angel Yunes Márquez sostuvo una reunión con un reducido grupo de amigos, dos para ser específicos, en un restaurante italiano La Pietra, de la Riviera veracruzana.

Entonces, les diría que su mayor tiempo lo pasaría en Estados Unidos, pues era obvio que la justicia veracruzana lo estaría buscando y por ende, y según lo que el abogado Jorge Reyes Peralta argumenta, al no presentarse ante las autoridades judiciales a los citatorios por falsificación de documentos de lo que se le acusa cuando fue candidato a la alcaldía porteña, podrían buscarlo con la fuerza pública para acudir a comparecer.

El mismo litigante asegura que se pedirá la “ficha roja” porque “creemos que Miguel Angel ya no está en el país”.  Pues claro que no está, ya se había dicho al respecto que el político prefirió emigrar.

Entre las dos razones que fundamentaba para argumentar que prácticamente se iría de Veracruz, el hijo mayor del ex gobernador veracruzano, estaba el hecho de que “hay intención de meterme a la cárcel y no me voy a dejar”.

La otra razón, ya también comentada en este espacio, es que, según el panista Yunes Márquez,   en el 2024 considera que Morena tiene toda la fuerza para ganar por segunda vez la gubernatura entonces ya no había nada que hacer.

Por ello, pero más bien a manera de justificación, el ex alcalde de Boca, anunció que mejor prefería pasar más tiempo viviendo en Estados Unidos, lo que no se entiende si dejará gobernar sola, en el caso de ser ratificada, a su esposa en Veracruz puerto, Paty Lobeira, o lo hará a distancia para no descuidar los beneficios de administrar el mayor presupuesto que tiene un municipio en el estado de Veracruz.


Comparte