La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Veracruz y la estatua de Colón

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Una buena parte de la historia de México está ligada a Veracruz.  Hoy, a nivel nacional, se ha desatado la polémica por la remoción de la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma, en la capital del país, para colocar la estatua de una artesana otomí.  Por si usted no lo sabía, el mecenas de la representación en bronce del llamado Descubridor de América, era veracruzano.

De padre asturiano y madre xalapeña, Don Antonio José Alejandro Escandón y Garmendia fue el concesionario para la construcción del ferrocarril que va de México a Veracruz, en el año de 1857. Sus biógrafos señalan que fue industrial y también banquero, y que formó parte de la comitiva que viajó a Miramar para ofrecerle la corona de México a Maximiliano de Habsburgo. En 1877 hizo el regalo de la estatua que encomendó al francés Charles Cordier.

Ahora, que Colón quedará a la deriva, ya hay voces que piden al presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí, que la estatua sea reubicada en ese pueblo mágico veracruzano, pues supuestamente Antonio Escandón era de ahí.

Hay que recordar que, en 2015, el ex presidente municipal, el también priista Juan Manuel Diez Franco, pagó de su bolsa una estatua del polémico Porfirio Díaz, pues quería rendirle un homenaje al ex presidente oaxaqueño, esto tras una consulta con líderes de opinión. Y aunque los morenistas de la comuna pedían su retiro, finalmente ahí sigue, en la Plaza Bicentenario.

Aunque Rojí López no ha hecho pronunciamiento alguno, si quieren la estatua en este punto de Veracruz, seguro irá a la avenida del mismo nombre. Ya veremos cuál será el destino de Colón, si se muda al Parque Américas en la Ciudad de México, si se vuelve vecino de Orizaba o, si simplemente por la presión de unos grupos, y pese a ser una obra de arte, termina en la fundición, convirtiéndose en llaveros de la 4T.

@YamiriRodriguez


Comparte