Veracruz, noveno lugar nacional en remesas

Comparte

Juan David Castilla

Las remesas internacionales de divisas que reciben las familias en Veracruz se incrementaron 26.8 por ciento, durante los primeros seis meses de este año, en comparación con el año anterior.

Veracruz ocupa el noveno lugar a nivel nacional entre los estados que reciben grandes montos de remesas con un total anual de 1 mil 614 millones de dólares en 2020.

La entidad es superada por Jalisco, que ocupa el primer lugar y recibe 4 mil 153 millones de dólares, seguido de Michoacán con 4 mil 055 y Guanajuato con 3 mil 468 millones de dólares.

Un reciente estudio del Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional (OFD) de la Universidad Veracruzana, coordinado por el economista Hilario Barcelata Chávez, muestra que el valor de las remesas durante el primer semestre del año es de 907 millones de dólares, lo que equivale a un ingreso mensual de 151.2 millones de dólares.

El ingreso promedio por familia es de 300 dólares al mes, lo que beneficia a 504 mil veracruzanos con familiares en el extranjero; se trata del seis por ciento de la población total de la entidad veracruzana.

De acuerdo con el Banco de México, las remesas son envíos de dinero en dólares que las familias mexicanas reciben cada mes de los trabajadores que migraron al extranjero por falta de oportunidades de trabajo en México.

En ese sentido, el incremento de dichas remesas representa que el flujo de trabajadores migrantes ha aumentado, debido a que siguen sin encontrar oportunidades en este país.

El estudio económico, efectuado año tras año, se exhibe que las remesas han tenido un rápido incremento a partir del año 2013, que alcanzaron un valor anual de 1 mil 028 millones de dólares y ya para 2020 fue de mil 614 millones de dólares.

En términos porcentuales, este incremento es de 57.1 por ciento, lo que ubica a Veracruz en el lugar 27, entre los de menor crecimiento en ese periodo.

Este comportamiento desigual a lo largo de estos años ha propiciado que la participación que tenía Veracruz en el total de las remesas que llegan al país haya disminuido de 5.8 por ciento del total nacional que recibía en 2010.


Comparte