Tras 18 meses de pandemia, sitios arqueológicos siguen cerrados

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los arqueólogos en el estado de Veracruz están a la espera que sean reabiertos los monumentos arqueológicos, pues han pasado 18 meses sin funcionamiento para los visitantes.

«La apertura de estos sitios va a depender del semáforo epidemiológico a nivel nacional, una vez que los semáforos estén en verde y se den las condiciones de sanidad de los espacios y se proporcione a los turistas y trabajadores las medidas sanitarias», expuso el investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historiaa (INAH), Veracruz, Francisco Javier Andrade Domínguez.

El Tajín, San Juan de Ulúa, el Baluarte de Santiago, Tres Zapotes, San Lorenzo, Quiahuixtlán, Cuyuxquhui, Las Higueras, siguen cerrados por las condiciones de la pandemia, expuso el investigador.

Dio a conocer que continúa las labores por parte del personal no han parado, pues son guardias escalonadas, ya que desde marzo de 2020 a la fecha no han podido abrirse públicamente y por lo tanto continúan a la espera de la reapertura.

Los que más pérdidas económicas han registrado son las familias que se dedican a la venta de artesanía, comidas y demás servicios que son quienes tienen mayores preocupaciones por la ausencia de visitantes.

«Entendemos que es necesario que se abran, pero las condiciones de salud no nos lo permiten, pues actualmente los hospitales están saturados y no podemos abrir y seguirnos contagiando», refirió Andrade Domínguez.

En la ciudad de Xalapa hay 19 investigadores, tres administrativos, un restaurador, quienes también esperan que a la brevedad se pueda permitir el ingreso a los visitantes para la reactivación económica de este sector laboral.


Comparte