Estudiantes UV participan en jornadas de vacunación en Xalapa

Comparte

Redacción Hora Cero

Un total de 50 estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) se incorporaron como voluntarios a la Brigada Correcaminos del Gobierno Federal en la Jornada Nacional de Vacunación Covid-19, ante la solicitud de la Dirección Regional Xalapa de Bienestar. 

Los jóvenes universitarios participaron en la jornada de vacunación para sectores de la población de 30 a 39 y de 18 a 29 años de edad, durante julio y agosto de 2021. 

En el municipio de Cardel la población a vacunar iba acompañada de sus hijos –menores de edad–, por ello se pensó en la creación del área “Cuidados de la infancia” en los centros de vacunación de Xalapa, la cual requería de profesionales en pedagogía.

De tal manera que el director regional de Bienestar en Xalapa, Edgar Alberto Morales Castellanos, se acercó a la directora de la Facultad de Pedagogía, Maribel Domínguez Basurto, para solicitar el apoyo de los universitarios. 

En respuesta a la petición, 50 estudiantes de las generaciones 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 de la Licenciatura en Pedagogía, decidieron apoyar de manera voluntaria en el programa “Cuidados de la infancia”, durante la primera y segunda fase de aplicación de la vacuna a los sectores de 30 a 39 años y en la primera fase del grupo de 18 a 29 años. 

Jessica Badillo Guzmán, profesora de tiempo completo y responsable del cuerpo académico (CA) Educación y Equidad, de la Facultad de Pedagogía, fue designada para orientar a los universitarios brigadistas en estrategias didácticas, de cuidado y autocuidado en el trato con infantes.

También diseñaron materiales didácticos con un sentido formativo en temas como derechos humanos, valores, información sobre Covid-19 y prevención de contagios. 

Además de ayudar a atender a los niños y adolescentes, los universitarios incorporaron actividades como: apoyo en llenado de expedientes, atención a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, captura de expedientes, atención en área de reposo y ruta de vacunación al interior de los centros. 

“Se trata de brindar una atención pedagógica que parta de los intereses de niños y adolescentes, renunciando al enfoque adultocéntrico, en la que nuestros estudiantes brigadistas ponen en práctica sus competencias como profesionales de la pedagogía”, indicó Badillo Guzmán.

Los estudiantes de Pedagogía atendieron a un total de mil 123 niños y adolescentes, de entre cinco meses a 17 años, en cuatro centros de vacunación. 

Al respecto, Maribel Domínguez resaltó la importancia de la participación de los estudiantes como brigadistas y el impacto de esta actividad en su formación y en sus competencias, así como en su compromiso y responsabilidad social. 

“Al acudir como voluntarios pusieron en práctica lo aprendido en las diferentes experiencias educativas, con un sentido social, humanista y solidario, que habla de su calidad humana y profesional.” 

Por último, la población valoró positivamente la existencia del área de “Cuidados de la infancia”, al expresar que es un espacio que ayuda y apoya a los padres de familia, quienes no tienen con quién dejar a sus hijos. 


Comparte