Violeta Santiago, periodista egresada de la UV, Premio “Carlos Montemayor” 2021

Comparte

Redacción Hora Cero

La periodista Violeta Santiago, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” 2021 por su obra Fuegos fatuos. 

El galardón es otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en conjunto con el Gobierno de Chihuahua. 

Para la periodista, “llegar a este premio es reflejo de la excelente formación periodística y profesional que recibí en la Universidad Veracruzana, puesto que la escritura no puede ir despojada del conocimiento”. 

Pero, además, considera que “escribir con un objetivo, una intención que reivindica lo social, tiene que ver con lo aprendido en las aulas de la Facico. Podría decir que ahí se plantó una semilla que ha germinado a lo largo de estos años”, señaló la periodista. 

Santiago también ponderó la posibilidad que la UV significó en su vida y en su trayectoria: “Sabemos que en México tener una educación profesional todavía es un privilegio; en ese sentido, la UV me dotó de las oportunidades necesarias sin tener que migrar del estado: de otra forma, para mí habría sido más difícil acceder a estudiar comunicación y periodismo”. 

Además, dijo, la Universidad le “abrió las puertas a una experiencia internacional con una movilidad en Alemania y a otras actividades que me permitieron contar un experiencia profesional incluso antes de egresar”. 

El jurado del premio estuvo integrado por Laura Jánea Estrada Lazarín, Iliana Olmedo Muñoz y Roberto Enrique Ponce Padilla, quienes valoraron el “tratamiento original sobre un momento histórico actual que da cuenta de la búsqueda incesante que un grupo, constituido en su mayoría por mujeres, emprende para hallar a sus familiares víctimas de desaparición forzada”, según se lee en el documento. 

Ya en 2019, Violeta Santiago obtuvo el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo “Walter Reuter” (PAPWR), categoría “Prensa escrita”, por la serie Sur de Veracruz, el “muro” de policías y violencia que detiene el éxodo migratorio hacia EEUU, mismo año en que publicó su libro Guerracruz. 

Respecto de sus años de formación en la UV, Violeta Santiago también añadió: “Y no sólo destacaría el aprendizaje formal, sino las personas que componen a la Facico. Mis primeros grandes referentes los descubrí ahí, pero también hubo profesoras que se volvieron amigas, profesores que brindaron el consejo justo en el momento necesario. Yo veo al periodismo más vivo que nunca en Veracruz, ahora que más falta le hace, gracias a espacios como éste”. 

Santiago forma parte de generaciones recientes de egresadas de la Facico que se han labrado un nombre de importancia en el país. Al respecto, explicó que “el hecho de que haya otras colegas que también pasaron por la Facico es un buen indicador de lo valioso de la enseñanza y, sobre todo, de esa persecución de asuntos de interés social, ¿no? De buscar impactar a través del periodismo, de ser un contrapeso, de denunciar, de querer cambiar las cosas”. 

En su trayectoria, Violeta Santiago también ha obtenido el Premio “Regina Martínez” 2018, el de Periodismo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en 2019 y 2020. También fue nominada al Fetisov Journalism Awards 2020 y al Premio “Gabriel García Márquez” de Periodismo 2020, entre otros.  

Fuegos fatuos, la crónica periodística que se hizo acreedora al Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” 2021, será editada próximamente como libro.  


Comparte