Pandemia impidió la alfabetización de 23 mil veracruzanos

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La pandemia por coronavirus agravó el problema del rezago educativo en el estado de Veracruz y afecta directamente a personas mayores de 15 años de edad.

De no haberse presentado la emergencia sanitaria en marzo del 2020, se hubieran alfabetizado a unas 23 mil personas.

La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en analfabetismo, al contar con unos 517 mil 798 personas que no saben leer ni escribir.

El director general del Instituto Veracruzano de Educación Para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, dijo que durante este lapso, cientos de personas continuar con sus estudios de alfabetización y básicos.

También dio a conocen  dijo que con la campaña “Aprendo a Leer y Escribir”, se busca abatir el rezago educativo.

“No solo en alfabetización, sino también en primaria y secundaria aumente la cifra de educandos que buscan terminar sus estudios básicos, porque hay interés de jóvenes, quienes dejaron la escuela al no tener las condiciones para acceder a las tecnologías”.

Los municipios de San Andrés Tuxtla y Xalapa, son donde se presentan los mayores índices de personas analfabetas. Tan sólo en la capital del estado, se tienen unos 12 mil 245 ciudadanos que no saben leer ni escribir.

Para abatir el rezago educativo, el IVEA cuenta con 118 plazas comunitarios y seis mil círculos de estudios, éstos últimos se atienden dos o tres personas enseñándoles el alfabeto, mientras que las plazas comunitarias.


Comparte