Promueve Centro Cultural del Sotavento a las y los artistas del sur de Veracruz

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural del Sotavento, continúa promoviendo la labor de las y los creadores de la región sur del estado a través de la serie “Artistas en su espacio”, que se transmitirá los viernes 10 y 24 de septiembre, a las 13:00 horas, por la cuenta de Facebook @CentroCulturalSotavento.

El viernes 10 se contará con la participación de Raúl Martínez Acevedo, músico oriundo de la comunidad de Pérez y Jiménez, ubicada al margen del río Papaloapan. Es voz principal, arreglista y compositor del reconocido Grupo Siquisirí. En 2014 formó el Corazón de Caña, proyecto realizado  con el objetivo de mostrar al público la riqueza musical de Veracruz y rescatar las variantes poco conocidas del son jarocho. Con más de 25 años de experiencia, se desempeña como maestro de requinto y guitarra en la Casa de la Cultura Agustín Lara y es uno de los más destacados lauderos de la ciudad de Tlacotalpan.

El viernes 24 se presentará la artesana tradicional María Antonia Altamirano, licenciada en Gestión y Administración Municipal, por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Desde los 5 años de edad aprendió a bordar en manta, a deshilar servilletas y fundas para almohadas, oficio que heredó de su madre y abuela. Posteriormente comenzó a confeccionar trajes de jarocha, así como blusas tejidas y faldas rejilladas, trabajando en la elaboración de vestuarios tradicionales veracruzanos para compañías de danza y el público interesado. En 2019 conformó junto con un grupo de artesanas la cooperativa Artesanos Unidos de la Cuenca, iniciativa que busca reunir y apoyar la difusión de los productos que realizan los habitantes de la Perla del Papaloapan.

El IVEC invita a disfrutar de las transmisiones de “Artistas en su espacio” los próximos días 10 y 24 de septiembre, a través del Facebook @CentroCulturalSotavento, en punto de las 13:00 horas. Sigue todas las actividades virtuales que propone el Instituto en sus redes sociales Facebook, Instagram, YouTube: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial, así como en la página web www.ivec.gob.mx.


Comparte