Homenaje al destacado caricaturista xalapeño Helio Flores

Comparte

Redacción

Considerado como uno de los caricaturistas vivos más destacados de nuestro país, el monero xalapeño Helio Flores es homenajeado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de una exposición que se lleva a cabo en la Pinacoteca Diego Rivera, de Xalapa.

Helio Flores nació en Xalapa, Veracruz, en 1938; estudió Arquitectura en la Universidad Veracruzana y diseño gráfico en The School of Visual Arts de Nueva York.

Publicó sus primeros trabajos en Diario de Xalapa, gracias a una convocatoria del periódico para los aspirantes a convertirse en moneros, explicó el director del Museo del Estanquillo, Enoc de Santiago.

Helio Flores fundó en 1968 la revista Garrapata, de corte humorístico, con otros caricaturistas de la talla de Eduardo del Río, Rius y Rogelio Naranjo.

Otro caricaturista de enorme prestigio, Rafael Barajas Durán, El Fisgón, califica el trabajo de Helio Flores como “impresionante: día con día hace una síntesis inteligente, informada, crítica y reflexiva de la escena policía nacional; su humor es duro, profundo y amargo; arranca sonrisas dolorosas. Todos sus dibujos dan en el blanco, con frecuencia, sus imágenes tienen un carácter profético. Su lucidez hace más inteligentes a los lectores. Sus caricaturas, cargadas de humor absurdo, hacen evidentes las paradojas de la política nacional.”

Actualmente, Helio Flores publica en el diario El Universal, y su obra ha sido reconocida en el país cuatro veces con el Premio Nacional de Periodismo; y en el extranjero, en países como Canadá, Turquía, Grecia, Bulgaria, Cuba y Yugoslavia.

Su obra estará abierta al público en la Pinacoteca Diego Rivera, gracias a la colaboración entre el IVEC, del Gobierno del Estado, y el Museo del Estanquillo.


Comparte