En la mira

Comparte

Escándalo azul, yunistas torpedean a julencistas

 

Silverio Quevedo Elox

La firma de la ya famosa Carta Madrid, documento que signaron senadores del PAN con el líder del partido español Vox, Santiago Abascal para intentar poner fin al comunismo en el mundo, exhibió de nueva cuenta la confrontación que existe al interior del PAN entre los dos bandos que se disputan el poder en el estado de Veracruz.

La noticia que puso en el ojo del huracán al PAN y en específico al coordinador de dicho partido en el Senado, Julen Rementería del Puerto, ha sido utilizada en los últimos ocho días, sin importar que se atravesó el fin de semana, para torpedear a uno de los posibles aspirantes a la gubernatura del estado de Veracruz en el 2024, no sólo por Morena, no solo por sus propios compañeros de bancada, sino también por el clan Yunes.

Como es sabido, desde hace varios años existe una disputa entre las familias Yunes y Rementería por el poder. A pesar de que en el pasado inmediato hubo negociación y los Yunes brindaron posiciones a los Rementería a cambio de dejarlos gobernar, el pacto se rompió y cada uno regresó a su esquina.

Ambos grupos buscan a toda costa llegar a la gubernatura de Veracruz en el 2024, por lo que los Yunes no desaprovechan oportunidad alguna para desbancarlos, como ocurrió incluso con la candidatura a la alcaldía de Veracruz, la cual le fue arrebatada a su hijo, Bingen Rementería a cambio de una diputación plurinominal, que quizá ni siquiera podrá ejercer por el tema de la paridad de género.

El que ha puesto el dedo en la llaga, es el regidor de Boca del Río por el Partido Acción Nacional, Luis Humberto Tejeda Taibo, quien ha dejado clara la estrategia de echarle la culpa “a una sola persona” por el desliz de la firma de la Carta Madrid, sin importar que otra de las senadoras que firmaron y que aparece en la foto, fue precisamente una de las integrantes del clan Yunes, Indira Rosales Sanromán.

Incluso han pedido la renuncia del senador Julen Rementería a la coordinación en el senado, argumentando que esto ha causado indignación y ha ridiculizado al PAN al grado de que tuvo que salir a pedir disculpas públicas.

Y es que bajo la percepción del propio Tejeda Taibo, Indira Rosales, no fue obligada a asistir, quienes le dieron autorización para firmar comulgan también con la postura del partido de ultraderecha “VOX”, y al ver que el tema fue un error, rápidamente buscaron direccionar toda la culpa hacia Julen Rementería.

Ante esta situación y el escándalo originado a partir de la dichosa reunión,  no solo le costó la renuncia a uno de los asesores de la fracción parlamentaria, “Don Llévelo”, sino que Julen Rememtería tuvo que salir a disculparse por haber tenido un acercamiento con el líder del partido español y claro, no lo hizo solo, pero tampoco con todos los que firmaron, pues algunos se escondieron.

Como se conoce a Julen, maniobró para que al mismo tiempo tuviera el espaldarazo de toda la bancada panista, la cual lo ratificó como su líder

“Lo sucedido el jueves por las condiciones en que se dio, fue un error, y se prestó a interpretaciones que no corresponden a los ideales y principios e ideales del PAN, mucho menos se trató de una alianza, esa sería en su caso una atribución de la dirigencia del partido.

Ofrezco una disculpa si ofendí o lastimé a mis compañeras y compañeros senadores, a nuestro partido o a alguien en la sociedad, por la forma en la que se comunicó, ya he tomado las decisiones pertinentes para corregirlo”, dijo Julen en el momento de echar marcha atrás.

Hecho que se considera estuvo de más, pues ya no era necesario que el legisalador diera este paso en reversa, sobre todo si se considera que no hay una alianza como se quiso hacer creer, que no fue sino un manifiesto en conjunto con dicho partido, y no hubo ningún tipo de acuerdo con puntos o acciones que enmarcaran dicha relación.

Pero a pesar de esto, el panista Luis Humberto Tejeda Taibo, los yunistas continuarán denostando al adversario interno en el partido albiazul pues consideran que la gubernatura de Veracruz ya “tiene nombre y apellido” y ante ello, seguirán las confrontaciones.


Comparte