Mesa de redacción

Comparte

El Grito y el Covid-19

Enrique Yasser Pompeyo

A pesar de que en los municipios del estado de Veracruz no se realizará el Grito de Independencia de manera presencial el próximo 15 de septiembre, las autoridades han exhortado a la población a evitar las aglomeraciones.

La tercera ola sigue vigente, por lo que el riesgo de contagio es alto y lo será más si ese día los antros y centros nocturnos se saturan, además de las fiestas que se realicen en los domicilios particulares.

Las cifras son alarmantes. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del día 8 de este mes, en el puerto de Veracruz los casos confirmados eran 22,188 y las defunciones 2,052. Ahí, por cierto, el Grito sí se hará de manera presencial.

En Xalapa el número de contagios era de 9,405 y los decesos 1,065; en Coatzacoalcos, 6,687 y 980, respectivamente.

En Coatepec había 1,132 personas contagiadas y 136 muertos; Emiliano Zapata, 584 y 79; Banderilla, 255 y 40.

En el caso de Xico había 162 contagiados y 28 personas fallecidas; Teocelo, 92 y 24; Tlalnelhuayocan, 88 y 24.

Aunque en los restaurantes, bares y demás centros nocturnos se apliquen las medidas sanitarias de prevención como el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, al final, las personas terminarán por quitárselo para comer o ingerir bebidas.

A esto se suma la falta de vacunas para diferentes sectores de la población y aunque ya se las hayan aplicado, no garantiza que no se adquiera el virus.

Los diferentes niveles de gobierno han exhortado de manera permanente a la población a protegerse y extremar cuidados, desafortunadamente hay quienes todavía no creen en la enfermedad o le restan importancia.

Estamos a menos de cuatro meses para que concluya el año y no se ve que la pandemia acabe pronto. La responsabilidad es individual y ojalá no sea demasiado tarde.

SEDESOL Y PADRÓN DE BENEFICIARIOS

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informar a un particular la relación de beneficiarios de algún tipo de estímulo económico o en especie entre los años 2010 y 2018.

La comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes explicó que, dentro del expediente IVAI-REV/20196/2019/I, el sujeto obligado solo atendió de manera parcial la solicitud de información, pues únicamente entregó información relacionada con el programa “Veracruz Comienza con las Mujeres” en el año 2018, en el que se ejercieron 82 millones 268 mil 900 pesos, que fueron dispersados en 117 mil 527 transferencias de 700 pesos cada una. Sin embargo, no entregó información de otros programas.

Consideró que dar a conocer la información de los programas sociales ejecutados, da certeza a la población en general sobre el manejo de los recursos públicos y transparenta la actuación de la administración pública.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte