Con mural en la UV, celebran hermandad entre Xalapa y Omaha

Comparte

Redacción Hora Cero

Hermandad entre las ciudades Xalapa y Omaha, mural del artista Hugo Alberto Zamorano, ubicado en la Sala Multifuncional de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV), fue inaugurado por autoridades universitarias y del Ayuntamiento xalapeño. 

La ceremonia se desarrolló el 9 de septiembre, en el marco del XVI aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Xalapa y Omaha, Sister Cities Association, y del X aniversario de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), fecha en que esta dirección incorporó a la EEE. 

Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica, acudió en representación del rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez; estuvo acompañada por Mario de Jesús Oliva Suárez, Celia Cristina Contreras Asturias, Ana Gabriela Ramírez Lizárraga y Gustavo Olivares Morales, titulares de la DGRI, EEE, Facultad de Artes Plásticas (FAP) y la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, respectivamente. 

La Secretaria Académica remarcó lo significativo de este acontecimiento y que sea la EEE la que aloje el mural, que quedará como testimonio de la amistad entre las dos ciudades, lo cual honra a la UV al ser depositaria de la obra, al tiempo que deseó que vengan más experiencias tan enriquecedoras como ésta. 

“El hermanamiento y la colaboración siempre son muy importantes, espero que esto continúe. Reciban un saludo del señor rector Martín Aguilar Sánchez.” 

En representación del hermanamiento Xalapa-Omaha, el artista Hugo Alberto Zamorano agradeció el apoyo recibido de la UV y el Ayuntamiento para crear esta obra, regalo de su ciudad de origen a esta capital, “para ayudar a crecer la hermandad que tenemos desde hace 16 años”. 

En este proceso conoció a gente que “le abrió las puertas a sus mundos y las de su corazón”, compartió; “me enseñaron lo que es Xalapa, estoy muy agradecido y motivado por ver todo el talento que hay aquí”. 

En el mural, explicó, se muestra lo que es Omaha, sus edificios, pero también sus artistas, activistas, campeones mundiales de boxeo. “Estando aquí vi muchas cosas similares, fue por coincidencia, pero estoy muy feliz porque aprendí que somos muy similares”. 

Asimismo, por parte del Ayuntamiento de Xalapa acudieron: Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal; Gerardo Martínez Ríos, director de Desarrollo Económico y presidente de la Comisión de las Ciudades Hermanas; Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, regidor Primero; Sergio Téllez Galván, director de Desarrollo Social; Nelly Palafox López, asesora Cultural, y María Fernanda Huerta Cornejo, subdirectora de Juventud. 

“Nos da muchísimo gusto que sea a través del arte que estemos celebrando esta hermandad”, dijo el Alcalde. En primer término, agradeció a la UV, a través de su Rector y la Secretaria Académica, por haber permitido el espacio para este mural. 

Relató que en una visita que hicieron a aquella ciudad hace tres años, observaron que una de las cosas que más podían fortalecer la hermandad era el vínculo entre las universidades. 

“Para mí este mural es una oportunidad magnífica de refrendar estos hermanamientos y agradecer, como siempre, a la UV el extraordinario apoyo que nos dan en nuestra gestión municipal.” 

Como ya se dijo, el proyecto es resultado de la colaboración entre la Asociación de Ciudades Hermanas Xalapa-Omaha, el Ayuntamiento de Xalapa y la UV, de ahí que el titular de la DGRI destacó el valor agregado que con esta obra ha adquirido la Sala Multifuncional de la EEE. 

“Este patrimonio lo vamos a resguardar como un obsequio que nos ha hecho la hermandad entre Xalapa y Omaha. También estoy seguro que será un símbolo entre esa hermandad, por eso agradecemos a las ciudades hermanas y sobre todo a nuestro municipio de haber decido que este mural se haga aquí, en la EEE.” 

Celia Contreras expresó el honor y privilegio que le representa a la EEE el albergar esta obra internacional. “Es un mural intercultural que resignifica los proyectos de internacionalización en la promoción y difusión de las culturas y del arte”, dijo, al tiempo que agradeció la distinción de las autoridades municipales y de la asociación para albergarla. 

“Es una manera de honrar este espacio, que durante 34 años albergó la Galería ‘Ramón Alva de la Canal’. Representa ese símbolo, de la esencia que fue ese espacio y también lo resignifica.” 

Ana Gabriela Ramírez destacó la colaboración que hicieron estudiantes de la FAP en el mural: “Nos entusiasmó mucho colaborar con el maestro Hugo, que nuestros estudiantes pudieran tener este acercamiento con un artista profesional”.  

En sus palabras, la aportación que los estudiantes de la UV han dejado en este mural es importante y signo de orgullo. 

A esta ceremonia asistieron también los coordinadores de la DGRI, muralistas e invitados. 

 


Comparte