Especialistas alertan por influenza; Veracruz registró fallecimientos en temporada pasada

Comparte

Juan David Castilla

Médicos especialistas alertaron a la población por la posibilidad de que se recrudezca la crisis de salud actual ante la llegada del otoño, en octubre próximo, y con ello la temporada de influenza, una enfermedad viral que a lo largo de los años ha registrado más de 55 mil casos positivos.

La situación es preocupante debido a que la tercera ola de SARS-COV-2 (COVID-19) sigue evolucionando y aumentan las probabilidades de contraer las enfermedades respiratorias mencionadas, con síntomas similares.

En la temporada de influenza 2019-2020, Veracruz ocupó el séptimo lugar nacional con más defunciones a causa de esta enfermedad. La Dirección General de Epidemiología contabilizó 218 pacientes confirmados por este padecimiento y 18 fallecimientos.

De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Arreola, director médico de Laboratorios Liomont, la influenza es una enfermedad viral que afecta al sistema respiratorio y se caracteriza por la aparición de fiebre muy alta, dolores musculares, tos seca, dolor de garganta, entre otros malestares. Además de que su transmisión es muy fácil y ocurre a través de pequeñas partículas expulsadas con la tos o estornudos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda que existen diferentes tipos de influenza o gripe estacional: A, B, C y D. Sin embargo, aquellas que provocan las epidemias estacionales son los tipos A y B, cuya superficie está conformada por proteínas de hemaglutinina y neuraminidasa.

El año pasado, la Secretaría de Salud aplicó en todo el estado 828 mil 749 dosis contra la influenza estacional. La campaña inició en octubre de 2020 y finalizó en marzo de este año.

La dosis fue de composición trivalente, es decir, que protegía contra tres tipos de virus: AH1N1, AH3N2 y B linaje Victoria.

En la actualidad, también existen opciones de tratamiento para esta enfermedad. El uso de antivirales como Oseltamivir es uno de ellos, cuya composición ayuda a inhibir la reacción química del virus, impidiendo que se reproduzca y expanda en el organismo.

Se espera que las autoridades sanitarias informen en próximos días sobre el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza estacional.


Comparte