Conmemora IVEC aniversario de la Independencia con el “Foro Virtual Algarabía Mexicana”

Comparte

Redacción Hora Cero

Con motivo de la conmemoración del inicio de la lucha de independencia, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta el Foro Virtual Algarabía Mexicana, iniciativa conformada por ocho presentaciones artísticas que dan cuenta del patrimonio dancístico y musical de Veracruz. Los espectáculos se transmitirán del 15 al 25 de septiembre, en punto de las 20:00 horas, a través de la página de Facebook de Casas de la Cultura IVEC.

El miércoles 15 tendrá lugar el Concierto a la patria desde la Huasteca, evento presentado por la Orquesta Infantil de Música Huasteca desde la Casa de Cultura de Álamo A. C., en coordinación con el H. Ayuntamiento de Álamo Temapache. El 16 de septiembre la Compañía de Danza Folklórica Tizoc ofrecerá el espectáculo dancístico Aromas de mi tierra; perteneciente a la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos, esta agrupación ha participado en diversos eventos a lo largo de la república mexicana y el extranjero, recibiendo un sin número de reconocimientos. En 1990 fue nombrado grupo representativo del IVEC.

El 17 de septiembre se compartirá el recital Así suena México en Zozocolco, presentación del Ensamble Huasteco Comunitario “Cántaros del Sol”, primera agrupación comunitaria del estado de Veracruz en pertenecer al Sistema Nacional de Fomento Musical. Por otra parte, el sábado 18 se contará con la participación del Ballet Folklórico Verá Danza, compañía de la Casa de la Cultura Rosario Mora de García conformada por cuarenta y cinco jóvenes bailarines, quienes llevarán a cabo la puesta en escena de Veracruz, fiesta y tradición desde el municipio de Carlos A. Carrillo.

La programación continúa el miércoles 22 con Viva México en la Huasteca, obra dancística del Ballet Folklórico Xochipitzahuatl, agrupación integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos que representan las diversas manifestaciones culturales de la Sierra de Otontepec en la Casa de la Cultura Xochiltepetl, del municipio de Citlaltépetl. Posteriormente, el 23 de septiembre se presentará el concierto Música tradicional del Ensamble de la Escuela de Música de Tempoal, agrupación que rinde homenaje a la tradición lírico-musical de la Huasteca desde la Casa de la Cultura Don Tirso C. Medellín Díaz.

El viernes 24 de septiembre se transmitirá Fiestas patrias desde Tlacotalpan, presentación de danza del Ballet Folklórico Tlaxcotaliapam; fundada en marzo de 2001, esta agrupación pertenece a la Casa de la Cultura Agustín Lara Aguirre. El foro concluye el sábado 25 con Así es mi tierra, puesta en escena de la Compañía de Danza Folklórica Xochipilli-Macuilxóchitl compartida desde la Casa de la Cultura del municipio de Tuxpan.

El IVEC invita al público a disfrutar del Foro Virtual Algarabía Mexicana los próximos días 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24 y 25 de septiembre, a las 20:00 horas, a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC. Conoce la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este mes patrio en www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.


Comparte