Veracruz, con 2 de las 18 denominaciones de origen mexicano: SADER

Comparte

Redacción Hora Cero

Las Denominaciones de Origen son otorgadas a productos que tienen particularidades en su proceso de elaboración. Se evalúan temas como el clima, humedad, tipo de suelo, propiedades nutrimentales, calidad, sabor, peculiaridad, unicidad y sobre todo, elementos culturales y tradicionales que se utilizan en su producción.

En nuestro país contamos con 18 denominaciones de origen y vale mucho la pena saber un poco de ellos.

  • Tequila. Esta bebida se obtiene luego de extraer, fermentar y destilar los jugos extraídos del maguey Agave tequilana Weber. Su elaboración emplea a miles personas en distintos procesos relacionados con la siembra, corte, destilación y comercialización de las distintas botellas de Tequila producidas en Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.
  • Mezcal. Es un destilado de agave que se produce en varias regiones de Oaxaca de forma artesanal. El proceso incluye las etapas de calor, molienda y fermentación. Finalmente reposan de uno a siete días antes de ser llevado a los alambiques, donde se destilará una o más veces antes de ser embotellado.
  • Bacanora. Es una bebida destilada preparada a partir de la agave angustifolia, que crece en el desierto de Sonora; tiene  una graduación alcohólica entre los 40 y 50 grados.
  • Charanda. Es un aguardiente de caña de azúcar originaria de Michoacán. Se caracteriza por ser un destilado de caña que incorpora 50% de jugo de caña y 50% de melaza. Su fermentación dura tres días para someterse a una doble destilación, donde alcanza los 70° grados de alcohol. Finalmente es rebajado con agua destilada para obtener cerca de 35° grados de alcohol.
  • Sotol. Proveniente de plantas dasylirion de un metro y medio, las cuales crecen en Chihuahua, Coahuila y Durango. Esta planta tiene hojas largas dotadas de espinas conocidas como sereque o Sotol. Del corazón de esta planta, cuando llega a la madurez, un jimador separa las hojas para después meterno en un horno de tierra por 12 horas. Listo, se machaca con un molina y se deja fermentar.
  • Raicilla. Es una bebida de agave que data de la época colonial, se crea a partir de los jugos fermentados del agave silvestre y su destilación. En ocasiones se le añaden ingredientes a la mezcla para obtener sabores diferentes. Se produce en 16 municipios de Jalisco, y uno de Nayarit.
  • Café de Veracruz. Considerado uno de los más aromáticos y finos del mundo, se comenzó a sembrar en los alrededores de Córdoba, actualmente hay plantíos en todo el estado.
  • Café de Chiapas. Se estima que al menos doce regiones de Chiapas se dedican a la producción de este grano, con la intervención de más de ciento ochenta mil personas de comunidades indígenas.
  • Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas. Este delicioso mango lleva ese nombre en honor a su creador don Ataulfo Morales Gordillo, productor chiapaneco que en 1963 experimentó con sus árboles de mangos creando este tipo de fruta.
  • Vainilla de Papantla. Es un cultivo reconocido en todo el mundo, y que requiere de delicado trabajo manual por parte de los agricultores, cabe mencionar que su proceso de secado que actualmente se utiliza, se originó en la época prehispánica, con la cultura totonaca.
  • Chile Habanero de la Península de Yucatán es un alimento que se desarrolla con facilidad en este estado por la humedad y el calor, además de que es una forma de vida entre las comunidades indígenas de la región.
  • Arroz del Estado de Morelos. Sus granos largos soportan la acción del calor sin abrirse, romperse o deformarse, lo que hace de este alimento ideal para preparar platillos sin que se bata en el proceso.
  • Cacao Grijalva. Es un fruto que crece en selvas domesticadas y climas húmedos-templados del estado de Tabasco. En esta zona, la polinización de su flor se realiza con eficacia por mosquitos del género Forcipomyia, en periodos lluviosos y de floración.
  • Yahualica, Fruto de chile de árbol. Ubicado en los Altos Sur del Estado de Jalisco, este cultivo se comercia en estado seco, y pasa por catorce etapas, desde la producción, trasplante, cosecha, hasta su deshidratación y empacado.
  • Café Pluma. Originario de Oaxaca, cuenta con calidad, sabor y cien años de tradición.

Comparte