La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Xalapa, Ciudad de la Música

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Hace unos días se dio a conocer que se propuso a Xalapa para recibir, por parte de la Unesco, el nombramiento de Ciudad de la Música. Se trata de una de las varias categorías que hay dentro de la Red de Ciudades Creativas. Las 180 ciudades, que actualmente forman la Red, están clasificadas en Literatura, Diseño, Música, Artesanías y Arte Popular, Cine, Gastronomía y Arte Digital.

En México, solo Morelia tiene la denominación de Ciudad de la Música, por lo que la capital veracruzana sería la segunda en obtenerla y vaya que tiene con qué. Desde hace más de 90 años es la cuna de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y, desde 1981, del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV). Aquí en Xalapa nació también el JazzUV; la Facultad de Música, hay varias orquestas de gran calidad, así como un sinnúmero de músicos talentosos y varios foros, para todos los bolsillos, en los que se presentan a interpretar diversos géneros.

Morelia, tiene varios años en la lista debido a que es cuna de compositores y músicos nacionales clásicos y folclóricos, y alberga el conservatorio de música más antiguo del país: el Conservatorio de Las Rosas. De acuerdo con la UNESCO, en los últimos años, los eventos musicales han sido un pilar importante de la economía creativa local, destacado por una gran audiencia de 800 mil asistentes durante la temporada de festivales, resultando en un ingreso económico de más de 19 millones de dólares: aunque claro está, esto antes del Covid19.

A nivel Latinoamérica, La Habana (Cuba), Puerto España (Trinidad y Tobago), Medellín, Valledupar y Bogotá (Colombia), Valparaíso y Frutillar (Chile), Salvador (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana) y Kingston (Jamaica), son reconocidas como Ciudades Musicales.

Así, para Xalapa, obtener la denominación sería también comprometerse a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales y desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural.

Ya nada más como colofón: otras ciudades creativas de la UNESCO en el país son Querétaro, Puebla y Ciudad de México por Diseño; Ensenada y Mérida por Gastronomía; Guadalajara por Arte Digital. Ojalá y esta ciudad veracruzana se sume a la lista.

@YamiriRodriguez


Comparte