Conoce el misticismo religioso del Totonacapan esta semana, en Casas de la Cultura IVEC

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de manera virtual del documental Protagonistas de lo sagrado. Danzas de voladores, que se transmitirá el próximo martes 14 de septiembre, a las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

Las danzas tradicionales recrean sucesos míticos o históricos, en ellas se hace vigente el pasado prehispánico y colonial, así como las raíces de la evangelización y el sincretismo. Así, el documental Protagonistas de lo sagrado. Danzas de voladores da cuenta de los vínculos que las comunidades establecen con sus espacios, historia y deidades a través de la música y la danza.

Material realizado por la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Papantla, este cortometraje muestra dos variantes de la danza de los voladores, ceremonia ritual asociada a la fertilidad llevada a cabo por los pueblos originarios de la sierra y la costa del Totonacapan veracruzano. El rito ceremonial de los voladores tiene lugar en los festejos religiosos y las fiestas patronales de la región norte del estado, presentando diferente vestuario, utilería y simbolismo tanto en las expresiones dancísticas de la zona montañosa como en las de la costera.


Comparte