Busca Agricultura potenciar inversiones en el sur sureste de México

Comparte

Redacción Hora Cero

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a empresarios mexicanos a participar en proyectos de inversión en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola, principalmente en el sur sureste del país, región con alto potencial productivo.

Al participar en la sesión virtual de la Comisión de Negocios y Financiamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal destacó proyectos factibles de financiamiento e inversión en esquemas de reconversión productiva en granos básicos, pastos y cultivos perennes de alta rentabilidad.

Además de la coinversión en agroparques para fortalecer las cadenas productivas y comerciales y en donde los productores, en especial, y en particular los de pequeña y mediana escala, puedan participar en la agroindustria, para no limitar su participación sólo al abasto de materias primas.

Luego de exponer el panorama del sector primario, sus retos y oportunidades, Villalobos Arámbula señaló que en la región centro-norte se vencieron adversidades para lograr una agricultura competitiva, por lo que ahora hay que voltear la brújula al sur para incrementar la productividad, de una manera más responsable e inclusiva.

Dijo que en el desarrollo de esta región se aplican políticas diferenciadas —como referencia factible destaca el Proyecto Corredor Interoceánico—, con el apoyo de la ciencia, las innovaciones tecnológicas y la promoción de alianzas público-privadas para la inversión.

Víctor Villalobos aseguró que también México garantiza la calidad e inocuidad de sus alimentos, lo que ha hecho altamente competitivo al país, frente a sus socios comerciales.

Expuso que se fortalecerán programas y acciones que fomentarán al sector primario y a la agroindustria en el sur sureste del país, con base en el aprovechamiento óptimo de sus condiciones productivas y capital humano.

Es un buen momento para el desarrollo de una agricultura competitiva, mediante la promoción de inversión y el manejo de los bienes públicos, toda vez que se cuenta con organismos bien calificados en temas como sanidad, recursos genéticos y disposición de tecnologías, subrayó Villalobos Arámbula.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, comentó que la Secretaría participa en los comités de varias instituciones de la banca de desarrollo, y provee de información confiable a los productores, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Indicó que bajo el nuevo reglamento interno de Agricultura, ya se cuenta con una Dirección General de Gestión de Riesgos, que atiende de manera integral y con apoyo de la banca de desarrollo, comercial y las aseguradoras, las afectaciones en el sector provocadas por fenómenos naturales.

Detalló que se hace sinergia con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para el manejo de fondos de garantías, con el objetivo de ampliar el acceso al financiamiento y fortalecer las cadenas productivas.

Apuntó que con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se apoyan proyectos orientados a la exportación y se impulsa el cultivo de arroz y de perennes de alta calidad productiva en el sur sureste, con un enfoque de agricultura circular y agroecológica.

El director general de la Coparmex, Francisco López Díaz, aseguró que este diálogo entre Agricultura y el organismo empresarial permitirá conjuntar acciones que favorecerán las actividades en el sector agropecuario, en especial en la etapa pospandemia, con la participación de compañías vinculadas en decenas de ciudades del país.

El presidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento de la Coparmex, Guillermo Cruz Reyes, destacó que en esta reunión formaron parte agricultores y representantes de unas 40 empresas del sector agrícola.

Se pronunció por mantener un canal de diálogo permanente, con el fin de alentar y promover inversiones en el sector.

 


Comparte