Hasta cuatro personas sepultadas en un día en Coatepec por COVID-19

Comparte

Juan David Castilla

Durante los meses pasados de junio y julio fueron sepultadas hasta cuatro personas en un solo día en el panteón municipal de Coatepec, debido a la tercera ola de SARS-COV-2 (COVID-19).

El encargado del cementerio, Eugenio Martínez Ledo, reveló que la cifra ha disminuido en las últimas semanas, gracias al Plan Nacional de Vacunación contra coronavirus.

“El año pasado hubo bastantes. Este año ha habido menos, afortunadamente muchas personas se han salvado gracias a la vacuna. En junio y julio se habían incrementado los sepelios, estuvimos recibiendo tres o cuatro al día o a la semana”, comentó.

Algunos de los cuerpos fueron cremados y posteriormente colocados al interior de las criptas, sin ningún riesgo a un posible contagio de la mencionada enfermedad.

En otros casos, los ataúdes son “embalados”, cubiertos con plástico en su totalidad, por personal de las distintas funerarias para su trasladado al cementerio y su entierro correspondiente.

A juicio de Martínez Ledo, las funerarias de Coatepec han cumplido con las medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, para evitar la propagación del virus.

“Sí lo están cumpliendo las funerarias. Se le mandó un oficio a cada funeraria para que aplicaran todas las medidas sanitarias”, enfatizó.

En el panteón municipal de Coatepec, ubicado sobre la calle Cuauhtémoc, en la colonia Loma del Suchill, también son aplicados los protocolos sanitarios, lo que ha permitido que ninguno de los cuatro trabajadores que están a cargo del camposanto se haya contagiado de COVID-19.

Además, solo se permite la entrada a 15 o 20 personas en los sepelios para evitar aglomeraciones y la propagación de la enfermedad.

“Se les sugiere que no vengan más personas de esa cantidad, obviamente todos deben entrar con cubrebocas, bien colocado, usar gel antibacterial y respetar la sana distancia al interior”, garantizó el encargado del cementerio.

Cabe mencionar que el municipio de Coatepec se encuentra en semáforo epidemiológico regional color rojo, de riesgo máximo de contagio, con mil 174 casos confirmados, 137 defunciones y 119 sospechosos.


Comparte