Crece contaminación en el río Pixquiac; tiene materia fecal

Comparte

Juan David Castilla

El río Pixquiac presenta contaminación por heces fecales en zonas urbanas del municipio de Coatepec, sobre todo en la zona de Briones, muy cerca de la capital del estado.

La Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla reveló los resultados de los monitoreos bacteriológicos de los meses de julio y agosto de este año.

El estudio, mismo que es realizado de manera periódica en la zona, muestra la presencia de Escherichia Coli y otros coliformes en el agua.

La Escherichia Coli es una bacteria miembro de la familia de las enterobacterias que forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales.

Por tal motivo, se considera que el agua es considerada no apta para nado esporádico, una actividad que es constante en el lugar.

Los ambientalistas indican que se realizaron muestreos en tres puntos del río, para conocer los lugares donde existe un mayor riesgo.

El muestreo en Las Monjas exhibe cómo llega el agua del río Pixquiac a la localidad de Zoncuantla. Mientras que el puente 6 de Enero es un sitio intermedio para ver qué tanto se contamina el agua cuando pasa por la comunidad.

Además, en Mariano Escobedo el muestreo permite tener una idea de las condiciones en que el agua sigue su curso.

“Como se puede ver en las imágenes, existe una gradación de menor a mayor de Las Monjas a Mariano Escobedo.
Los coliformes son un grupo de bacterias que agrupan una serie de características en común. Todas pertenecen a la familia Enterobacteriaceae y generalmente forman parte de la flora bacteriana normal del tracto digestivo de algunos animales”, explicaron.

Las bacterias coliformes agrupan a cuatro géneros bacterianos: Escherichia, Enterobacter, Klebsiella y Citrobacter, mismas que pueden resultar un riesgo para las personas.

“Desde el punto de vista ecológico, estas bacterias son importantes porque constituyen un elemento indicador de los niveles de contaminación de los cuerpos de agua. La presencia de estas bacterias indica que el agua se encuentra contaminada con materia fecal. Así mismo, algunas son patógenos importantes para el hombre”, advirtieron.


Comparte