Reubicarán a damnificados por «Grace» en Xalapa

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Hacia la colonia Lomas Verdes serán reubicadas las familias damnificadas por el huracán “Grace” en la ciudad de Xalapa, de acuerdo con el proyecto del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda).
El plan es construir al menos 60 casas, hacia donde serían trasladadas las personas que están en zona de alto riesgo por los deslaves.
El gerente general de Invivienda, Hazael Flores Castro, se brindará atención a las “familias ubicadas en el sitio conocido como Vaso de Andrade, colonia Higueras y todas aquellas que han sido identificadas por personal de Protección Civil.
Tienen identificado un padrón de 42 familias, pero el predio pueda albergar hasta 60 viviendas de 56 metros cuadrados.
Constará de dos recámaras, baño comedor y recibidor; pero también con la posibilidad de poder ampliar la propiedad con un segundo piso.
Invivienda donó una hectárea, pero al no contar con los servicios básicos, se firmó un convenio con el ayuntamiento para que se proceda a urbanizar y dotar de todos los servicios públicos básicos, como agua, luz y drenaje.
“Nos comprometemos, además de donar esta hectárea, a edificar las viviendas para las familias que sí acepten, porque hay algunas familias con las que platicamos que viven en Vaso de Andrade, que viven en una zona de alto riesgo, pero no están en condiciones de aceptar la reubicación”.
La construcción de casas podría comenzar hasta enero 2022, cuando el terreno esté debidamente urbanizado y cuente con todos los servicios públicos y después se dará paso a las entrevistas con las familias que estén dispuestas a reubicarse mediante el programa que es gratuito.
Se tiene programado que en octubre se hará una primera ronda de entrevistas para conocer qué familias resultaron afectadas por las lluvias pasadas “y hasta donde haya capacidad en este terreno de una hectárea las habremos de reubicar”.
Mientras que Aarón junto con su hijo serán reubicados en un predio de El Tronconal. Ellos perdieron a toda su familia (mamá y cinco menores de edad) en el derrumbe de la colonia Brisas del Sedeño con las lluvias del sábado 21 de agosto tras el paso del huracán “Grace”.


Comparte