Seis de cada 10 veracruzanos son pobres: UV

Comparte

Redacción Hora Cero

El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV) informó que el número de pobres en Veracruz es, actualmente de 4 millones 750 mil personas, lo que ubica al estado en el segundo lugar entre los de mayor pobreza a nivel nacional.

«Esto significa que más de la mitad de la población del estado, el 58.6% se encuentra en esta adversa situación, lo que equivale a decir que seis de cada diez veracruzanos es pobre. Comparativamente, se observa que Veracruz supera en el número de pobres, a otros estados de gran pobreza como Chiapas con 4 millones 218mil pobres, Oaxaca con 2 millones 570 mil y Guerrero con 2 millones 363 mil personas en pobreza, y que son estados que se distinguen por las enormes carencias que tiene gran parte de su población
(Coneval 2021, “Medición multidimensional de la pobreza en México 2018 -2020”)», indicó.

En su boletín semanal comentó que todo esto expresa un gran rezago social y, por lo mismo, hace de la pobreza uno de problemas más graves y de urgente atención en el Estado.

La situación resulta más grave -indicó-, si se analiza la pobreza derivada exclusivamente del nivel de ingreso de las personas.

«En este caso, en Veracruz hay un total de 5 millones 281 mil personas, 64.5% del total de la población del estado, cuyo ingreso mensual es inferior a la línea de pobreza que equivale a 1,688.57 pesos, que es lo que cuesta la compra de una canasta básica alimentaria. Este dato ubica a Veracruz, en segundo lugar, entre los estados con mayor cantidad de personas con este ingreso tan reducido», puntualizó.

De acuerdo con su análisis, este bajo nivel de ingreso ha llevado a gran parte de la población veracruzana a una situación de “inseguridad alimentaria”, lo cual significa que su “consumo alimentario está por debajo de los requerimientos necesarios o que padecen hambre de forma persistente durante periodos largos”, “porque no tienen acceso ni físico ni económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias, a fin de llevar una vida activa y sana” (Coneval).

«En situación de inseguridad alimentaria, se encuentra un total de 4 millones 134 mil
veracruzanos, que representan el 53% del total de la población del estado, es decir, más de
la mitad de los veracruzanos pasan hambre todos los días», finalizó.


Comparte