Mesa de redacción

Comparte

CMAS, los pendientes

Enrique Yasser Pompeyo

La situación por la que atraviesa la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) no es nueva.

Desde administraciones anteriores se ha señalado con insistencia una serie de irregularidades que van desde el presunto manejo irregular de los recursos, la falta de infraestructura, así como la condonación de pagos a empresas y ciudadanos, lo que habría generado una cartera vencida por millones de pesos.

Aunque la Comisión ha dado facilidades para cubrir las deudas, todavía habría quienes se resisten a pagar.

A esto se suma la alta burocracia que ahí labora, lo que impacta en el presupuesto asignado, además de la deuda que existe con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Queda claro que los recursos son necesarios y urgentes para la operación del organismo, su administración, mantenimiento y ampliación de la cobertura de los servicios.

Por supuesto que representa un reto para las próximas administraciones y tendrán que pasar muchos años para que se puedan subsanar todas las irregularidades y carencias.

Sin embargo, de lo que se trata es que exista voluntad política y un interés real por acabar con la corrupción.

Desafortunadamente, las malas prácticas han permeado a través de los años, por lo que, si bien no es imposible, sí es complicado erradicarlas.

Con la llegada de la nueva administración municipal y la posible auditoría que se realizaría, se espera que se generen cambios en beneficio de la población xalapeña.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte