Preparan nueva búsqueda de fosas clandestinas en Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-A partir de octubre (2021) se iniciarán con las labores de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas ubicadas en el kilómetro 13.5 de la carretera del Puerto de Veracruz.

De acuerdo con la integrante del colectivo «Solecito», Rosalía Castro Toss, aseguró que ya cuentan con los permisos para poder intervenir en el predio y sólo están a la espera que bajen un poco los contagios de coronavirus.

«Quiero ir, quiero estar y es que son las coordenadas que tenemos y se va ampliar, después ya entrar al 13.5. Vamos a esperar que pasen las aguas porque en Arbolillo nos inundamos mucho y eso ha dificultado la búsqueda y también la exhumación».

En un análisis que han realizado los familiares de desaparecidos, estos predios fueron utilizados mucho antes que «Colinas de Santa Fe» donde indicaron que hay restos humanos en el lugar.

«He entrado cinco veces. Tenemos las esperanzas de encontrar porque nosotros en el colectivo recibimos un anónimo que daba las coordenadas. Y nos pusimos a investigar. Nos dieron el punto y esperemos que sea el bueno».

La última vez que entraron a estos predios fue en 2019 donde los mismos habitantes informaron a los familiares de los Colectivos de Búsqueda que había más puntos en los que se deberían hacer las investigaciones, como en el caso del kilómetro 13.5.

Según las estimaciones de Rosalía Castro Toss y de los familiares de desaparecidos, en estos terrenos pudiera haber restos de cuerpos mucho más antiguos que los localizados en Colinas de Santa Fe.

Dijo que en Colinas, los restos de más años corresponden a 2012, ninguno de 2011 y anteriores «es mi esperanza de seguir buscando y encotrar».

La señora Rosalía, busca su hijo desde hace 10 años. Roberto Carlos Casso Castro desapareció el 23 de diciembre de 2011, en ese momento él tenía 38 años de edad. Desconoce cómo desapareció, pero sabe que viajaba de Huastuco a Veracruz.

Desde hace una década emprendió la búsqueda, sin poder hallarlo. Por eso actualmente busca con vida a Roberto, pero también en fosas clandestinas, tierra que ha escarbado con sus manos, pico, pala y varilla, para poder encontrar indicios de su hijo.


Comparte