Mueren 150 niños veracruzanos cada año por cáncer

Comparte

Juan David Castilla

En México, la leucemia ocupa el séptimo lugar en mortalidad, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, de 2008 a 2014, la mortalidad por cáncer infantil en Veracruz fue de entre 124 a 157 casos anuales, siendo el 55 por ciento de ellos por leucemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también revela que durante el año pasado se registró una incidencia mayor a 13 mil casos de cánceres hematológicos en este país.

Estos padecimientos continúan en aumento, pues, en la actualidad, la leucemia y el linfoma ocupan los primeros lugares en incidencia y mortalidad en el país.

Para la OMS, el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública con impacto en los Servicios de Salud en México.

El Linfoma No Hogdkin se encuentra en decimoprimero lugar en mortalidad, en la República Mexicana.

En 2020 se reportaron a nivel mundial más de 600 mil casos de linfomas y más de 400 mil de leucemias, por lo que se vuelve imprescindible comprender en qué consisten estas patologías, identificarlas y estar alerta ante cualquier indicio.

Además, se han realizado campañas de concientización para que la sociedad comprenda que cualquier persona podría ser vulnerable a desarrollar dichas enfermedades.

La OMS detalla que el linfoma es un cáncer sanguíneo que ocurre por mutaciones y alteraciones en los linfocitos, células blancas especializadas del sistema inmune. Se clasifican en Linfoma Hodgkin (LH) y Linfoma No Hodgkin (LNH), el segundo diagnosticado en un 90 por ciento de los casos.

En México, los más incidentes son el linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) con 35 por ciento y el linfoma folicular (LF) con 20 por ciento. El primero es un linfoma agresivo, crece y se disemina rápidamente, por lo que el tratamiento debe iniciarse en el menor tiempo posible.

Mientras que el segundo mencionado es un linfoma de bajo grado, crece lentamente y los pacientes presentan pocos síntomas, se considera incurable; sin embargo, el tratamiento oportuno permite que los pacientes logren remisión de su enfermedad y recuperen su calidad de vida.

El próximo 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, día dedicado a crear conciencia sobre esta patología que cada vez se vuelve más común en el mundo.

Mientras que el 22 de septiembre es el Día Mundial de la Leucemia, fecha en la que se hace un llamado a los actores clave para mejorar la atención de la enfermedad, diagnosticarla oportunamente y poderla atacar con eficacia.

De manera reciente, la Secretaría de Salud de Veracruz reveló que una niña de seis años venció esta enfermedad y recibió el alta en la Clínica de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Coatzacoalcos “Doctor Valentín Gómez Farías”.

En febrero de 2019, los especialistas le diagnosticaron leucemia mieloide aguda M3, por lo que fue canalizada a dicha unidad, donde inició las terapias y tras recibir medicamentos intravenosos, intramusculares y orales, en la actualidad, se encuentra estable.


Comparte