Vecinos reparan calle que autoridades han dejado en el olvido, en Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

La calle Jorge Serán Sur de la colonia Murillo Vidal, municipio de Xalapa, está atrás del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y su pavimento se deslava como si fuera arena arrastrada por el viento.

Las fuertes lluvias registradas por el paso del huracán “Grace” en territorio estatal, el pasado 21 de agosto, formaron riachuelos que dejaron grandes zanjas, con una profundidad que supera los 20 centímetros.

Se trata de una pendiente, cuyo tramo más afectado va de la calle Ferrocarril Interoceánico hasta la avenida Encanto, en las inmediaciones de la colonia El Mirador y del Palacio Legislativo.

Los vehículos derrapan cuanto los conductores intentan subir. También golpean su fascia delantera al caer en los hoyos, mismos que han sido rellenados con escombro por parte de los vecinos, un remiendo que solo perdura unos días.

La calle cuenta con una capa de asfalto, cuyo grosor es inferior a un centímetro, lo que ha ocasionado que su desgaste sea mayor por el paso de automóviles y las fuertes lluvias registradas en la capital del estado.

Javier Enríquez Rivera habita en el sitio desde el año 2003 y menciona que los vecinos han conformado un comité vecinal para solicitar al ayuntamiento de Xalapa que repare dicha arteria vehicular.

“Esta calle dicen que la hicieron cuando Ernesto Zedillo era presidente de la República y vino a inaugurar el Poder Judicial (instalaciones), tenía que bajar por aquí y la calle la hicieron así al vapor, a las prisas. Si ve el asfalto es delgadito, hay una cama de grava y tierra pero el asfalto es delgdito”, expresa.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, la gente ha “parchado” con cemento cada imperfección, con el objetivo de mejorar el tránsito en la zona.

“Hay parches, porque hemos ido remendando, se ha ido debilitando, aquí el agua baja muy fuerte y eso fue lo que provocó este hoyo, la corriente fue tan fuerte, tanta lluvia por el huracán que lo abrió”, añade Enríquez Rivera.

Los pobladores están conscientes de que la administración municipal actual está por concluir; sin embargo, esperan que su calle sea rehabilitada cuando Ricardo Ahued Bardahuil asuma la alcaldía de Xalapa.

Cabe recordar que vecinos de la colonia 21 de Marzo también se han organizado, para cooperar y pavimentar sus calles y banquetas, ante la falta de obras por parte del ayuntamiento de Xalapa.


Comparte