Está postrada en cama; tiene diabetes y carece de recursos

Comparte

Juan David Castilla

La señora Petrona Gutiérrez, originaria de Cosoleacaque, Veracruz, es una de las más de 8 millones de personas que padecen diabetes en el país.

La mujer sufre ceguera y fuertes dolores de cabeza y ojos, debido al avanzado estado diabético en el que se encuentra por falta de recursos económicos para su debida atención.

De acuerdo con autoridades sanitarias, esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte entre personas de 55 y 64 años.

Doña Petrona se encuentra postrada en cama y enfrenta un índice de pobreza que le ha impedido operarse para mejorar su calidad de vida.

Se trata de un ejemplo de la falta de acceso a la salud, situación que vulnera sus derechos humanos fundamentales.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) calcula que cada persona con este padecimiento destina un gasto promedio de 27 mil 108 pesos anuales.

La plataforma Change.org en México recibió una solicitud de Elizabeth, hija de Petrona, que está dirigida a la Secretaría de Salud de Veracruz y otras autoridades para que la mujer reciba la atención médica que necesita.

Se trata de la petición chance.org/AyudaParaMiMadre, misma que ha alcanzado más de 22 mil firmas y, gracias a ello, el alcalde electo de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez, se ha puesto en contacto con la señora para su atención.

Sin embargo, se requiere recabar un mayor número de firmas para presionar a las autoridades del estado de Veracruz, ya que el proceso de Elizabeth y su madre será largo, y es necesario garantizar su derecho a la salud.


Comparte