Directivos ocultarían casos positivos de COVID-19 en escuelas

Comparte

Juan David Castilla

En la ciudad de Xalapa y municipios aledaños se han registrado quejas en escuelas, debido a que directivos han ocultado casos positivos de SARS-COV-2 (COVID-19).

El hecho más reciente ocurrió en la secundaria técnica industrial número 3, ubicada sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez; y autoridades educativas locales inauguraron el regreso a clases presenciales, el pasado lunes 30 de agosto.

Este martes 14 de septiembre se filtró información sobre el caso de una maestra que dio positivo a la prueba de coronavirus; sin embargo, de acuerdo con personal del plantel, las autoridades académicas pretendían “mantenerlo en secreto”.

La profesora contagiada informó a sus compañeros que es asintomática y que los directivos también habían sido notificados al respecto.

Sin embargo, las autoridades académicas no han suspendido las clases presenciales ni han fijado una postura sobre lo ocurrido en la escuela.

La semana pasada, tres estudiantes fueron regresados a sus casas, debido a que presentaban algunos síntomas de coronavirus, pero los directivos también lo ocultaron.

Incluso, algunos docentes, quienes solicitaron el anonimato por temor a ser despedidos, indicaron que están siendo obligados a laborar, pese al caso confirmado de COVID-19 y otros sospechosos.

La maestra contagiada es coordinadora y tiene contacto directo con los estudiantes al interior de la escuela, pues los recibe en el filtro sanitario instalado en la entrada.

“No quieren decir nada aquí en la escuela. Estamos obligados. Todos tenemos miedo. La semana pasada se fueron tres niños con síntomas y todo lo ocultaron. Nos vamos enterando poco a poco, pero hay represalias si decimos algo”, comentaron.

Un caso similar ocurrió en la escuela secundaria federal “Ignacio de la Llave”, ubicada en Coatepec, donde la dirección informó a madres y padres de familia que las clases sólo serán presenciales en este plantel, pese a los casos positivos de coronavirus que se han detectado.


Comparte