Trabajadores del DIF amagan con ir a huelga; piden revisión contractual

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Desde hace cuatro años que los 524 trabajadores sindicalizados del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firmaron el último contrato colectivo.
Y por ello se emplazará a huelga para que se lleve a cabo revisión contractual para que surja efecto en siguiente año, es decir en 2022.
El Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal-Veracruz se programó para llevar a cabo estas acciones y mejorar las cláusulas tanto administrativas como económicas.
También piden el pago de las recategorizaciones del 2020 y 2021 para 160 agremiados que están a la espera de este beneficio, 80 del 2020 y 80 más del 2021, es un incumplimiento al contrato.
De acuerdo con el secretario de dicho organismo sindical, José Alfredo Barrientos Ramos, la revisión salarial se hace cada dos años, pero en 2019 se tuvo que suspender por situaciones legales.
“Por no saber quién tenía la competencia para ello, si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal Estatal de conciliación y Arbitraje y por lo tanto no se hizo la revisión salarial”
El último contrato colectivo que se firmó fue en 2017 “y ya estamos en el 2021 y necesitamos mejorar el clausulado, y obviamente mejorar las condiciones administrativas y económicas de los 524 agremiados”.
Solicitarán que 180 nuevos sindicalizados el DIF les dé el reconocimiento económico, “ya están reconocidos por parte de la Secretaría del Trabajo como recién sindicalizados, pero falta que el DIF Estatal tome la responsabilidad y les empiece a otorgar los beneficios económicos”.
Algunos de ellos tienen más de diez años de antigüedad, que desde que entraron a trabajar no han tenido ningún incremento salarial.
Barrientos Ramos comentó que siguen ganando lo mismo, “no tienen los beneficios administrativos que tienen todos los sindicalizados y al ser reconocidos por las autoridades laborales, merecen tener estos beneficios”.


Comparte