Día de los «Ángeles Verdes»

Comparte

Fco. Tito Barquín (Turismólogo)

 

Todo comenzó cuando un día, auxiliaron a unos turistas americanos que se había descompuesto el vehículo en que viajaban en medio del desierto del Vizcaino en el estado de Baja California Sur, cuando esos turistas extranjeros vieron llegar en su auxilio, a unos uniformados de color verde que llegaron para repararles su auto, fue cuando estos  visitantes norteamericanos les llamaron «Ángeles Verdes» quedando así bautizados.

La agrupación de auxilio turístico carretero «Ángeles Verdes» depende  de la SECTUR federal y comenzaron a brindar sus servicios un día 15 de Septiembre de 1960, siendo presidente de México el Lic. Adolfo López Mateos, y en este año cumplen su 61° Aniversario.

Brindan servicios en las carreteras de asistencia mecánica, orientación,  información, primeros auxilios médicos, como también apoyo a los turistas nacionales, extranjeros y a nuestros connacionales cuentan con un número telefónico gratuito que es el 078 para también recibir quejas y sugerencias  como para apoyar en caso de accidentes y de desastres naturales.

Ante la situación sanitaria que estamos viviendo, el turismo carretero está siendo fundamental para la recuperación de la «Industria sin Chimeneas», por lo que los «Ángeles Verdes» están jugando un extraordinario papel, pues no solo reparan autos, sino también son embajadores de los visitantes que recorren las carreteras.

El turismo carretero está creciendo en nuestro país y el cual busca conocer los Pueblos «Mágicos» y «Coloniales» por sus cercanías, y ellos están capacitados en información y orientación turística.

Esta Corporación los «Ángeles Verdes» ya se han ganado un merecido lugar dentro de la historia del turismo mexicano, se encuentran presentes en todos los estados de la república mexicana, sus servicios son brindados los 365 días del año, se merecen darles una mención especial por su labor, ya que a pesar de la pandemia del COVID-19, siguen dando todos los días su apoyo en los tramos carreteros.

En temporadas vacacionales también instalan módulos en determinados lugares como casetas de cobro y gasolineras convirtiéndose también en guías de los turistas y promotores de nuestros atractivos turísticos, sus servicios que brindan ellos no los cobran, solo las refacciones, gasolina, aceites y líquidos.

Estamos viviendo difíciles tiempos provocados por la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, lo que ha hecho imposible muchos viajes, considerando que ahora se hagan por carretera, lo cual favorece a la economía de los diversos prestadores de servicios turísticos como los de hospedaje, alimentación, comercio y diversiones.

Por lo que, a través de las oficinas estatales y municipales de turismo, se deben ahora también promover los viajes carreteros a los diferentes lugares de atracción turística, como proporcionarles a los «Ángeles Verdes» folletería para que con su apoyo pueda ser distribuida.


Comparte