No identificarán como masculino al diputado no binario de Veracruz

Comparte

Jorge Briones /

XALAPA, VER.- Las autoridades electorales y el Congreso de Veracruz no reconocerán con una persona del género masculino al diputado Gonzalo Durán Chincoya que se ha identificado como un ciudadano no binario.

A pesar de tener la apariencia masculina las autoridades están obligadas a respetar su expresión de género, así que no se reconocerá ni como hombre, ni con otro género, explicó el Consejero Presidente del Organismo Público local electoral de Veracruz Alejandro Bonilla Bonilla.

“En no binario de acuerdo a los temas jurídicos no se le considera ni hombre ni mujer, de tal forma que él se saca de los 50 (diputados) y el Congreso se hace representación entre 49, entonces tendrán que ser 25 mujeres y 24 hombres, o sea la paridad tiene que ser uno más que otro, porque es un número impar por el no binario, el no binario no cuenta para ninguno de los dos géneros”, señaló.

El Diputado activista de la comunidad LGBTTTIQ+ formará parte de la nueva legislatura del Congreso Local pero no será considerado ni dentro del grupo de mujeres ni dentro del grupo de hombres para respetar la paridad de género.

El diputado será “aislado” de los dos géneros por lo que el nuevo congreso de Veracruz quedará integrado por sólo 49 diputados con género masculino y femenino.

“Así se registró, recuerden que nosotros en Veracruz y en el OPLE hemos reportado muchos temas y así se registró como no binario y hay sentencias al respecto que se les debe dar esa consideración que así ellos se autodescriben para el efecto de la paridad son 49 en el Congreso”, señaló.

Esto no le restará importancia a su investidura como legislador y tampoco lo dejará fuera de su grupo legislativo morena.


Comparte