Comerciantes embodegan la mitad de su mercancía; artículos patrios no se vendieron

Comparte

Juan David Castilla

A comerciantes de artículos patrios se les quedó más de la mitad de su mercancía ante la baja venta por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) en el Centro Histórico de la ciudad de Xalapa.

Los vendedores de banderas, sombreros, trompetas, tambores, corbatines, cintas, accesorios para carros, collares, aretes y otros artículos tendrán que embodegar más del 50 por ciento de sus productos.

“Se nos queda casi el 50 por ciento de la mercancía, porque hemos vendido poco, la verdad. Poco más de la mitad se nos queda, se compra lo que necesitemos”, expresa Agustín Martínez Rodríguez.

Se trata de artesanos y comerciantes de Toluca, la capital del Estado de México, quienes viajaron hasta Xalapa para instalar su puesto sobre la calle Doctor Rafael Lucio, desde el pasado 26 de agosto.

Ahora tendrán que regresar a su ciudad de origen con gran parte de la mercancía que no lograron vender hasta este 15 de septiembre.

“Guardaremos los artículos lo más cuidadosamente posible porque hay cosas que se rompen fácilmente. Se ponen en lugares especiales para que no se humedezcan y no despinten, para utilizarse el año siguiente”, comenta el vendedor.

Consideran que también influyó el hecho de que la ceremonia del Grito de Independencia, que encabezará el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, será de manera virtual y no se permitirá el acceso a la población en el primer cuadro de la ciudad.

Los comerciantes esperan que las condiciones de salud mejoren el año próximo para reponerse económicamente ante esta crisis que ha golpeado a la mayoría de los sectores de la población.


Comparte