Cambio de uso de suelo del predio La Playa, en manos del Ayuntamiento

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El cambio de uso de suelo del predio “La Playa” es responsabilidad de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa y no de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), informó el titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Contreras Bautista.
El caso ha sido polémico, ya que el predio es particular, pero los vecinos de este terreno ubicado en la calle Justino Sarmiento de la colonia Marco Antonio Muñoz, cercano al parque “Miguel Hidalgo”, popularmente conocido como “Los Berros” se oponen a la construcción de una unidad habitacional.
A la Sedema sólo le corresponde hacer los trámites de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Se hace un análisis y se le dio el expediente a los quejosos conforme a derecho, se les exhibió el documento de la Desarrolladora Los Berros, ellos ya emitieron su opinión y estamos emitiendo la opinión de los quejosos para evaluar de acuerdo al proyecto”.
Desde la dependencia estatal se continúa en análisis para emitir el resolutivo y en pocos días se dará a conocer el impacto ambiental que los inconformes ya revisaron, aseguró el Secretario de Medio Ambiente.
Los vecinos denunciaron de manera pública recientemente que la empresa Código Construcciones, que se ostenta como empresa 100 por ciento xalapeña con 10 años de experiencia, pretende desarrollar un proyecto “ecológico” en un área verde a escasos metros de Los Berros.
Previamente, un total de 76 vecinos de la privada y de los alrededores del predio “La Playa” se organizaron para exhortar a los ediles del Ayuntamiento de Xalapa, mediante oficio de fecha 01 de octubre de 2020, a respetar y hacer valer los usos ya establecidos en la Actualización del Programa de Ordenamiento Urbano vigente.
También, las familias de Juventino Rosas, indicaron que las autoridades municipales autorizaron en junio de 2019 aumentar la densidad e intensidad del uso de suelo para construir dos torres de 10 niveles para edificar un total de 120 departamentos y un área comercial.


Comparte