Estadio Xalapeño, descuidado; por pandemia permanece cerrado

Comparte

Juan David Castilla

El Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” de la ciudad de Xalapa ha sido descuidado durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), debido a que el sitio, mismo que cumplió 96 años de su inauguración este 20 de septiembre, permanece cerrado al público.

De acuerdo con Jorge Modesto Rolland Constantino, nieto de Modesto Rolland, quien fue el diseñador y constructor del recinto deportivo, es necesario que el gobierno garantice la conservación de este patrimonio cultural con gran relevancia para la sociedad.

“No puede ser que un patrimonio cultural tan importante para la ciudad y para el estado haya sido descuidado. Se ha descuidado por la pandemia, por algunos otros factores y es importante que todo mundo tome la importancia para Xalapa que es este estadio”, expresa.

Los primeros trabajos de excavación para construir el estadio iniciaron el 28 de junio de 1925. Desde ese entonces, fueron las primeras paladas en el valle aprovechado para la obra mencionada.

Jorge Modesto muestra un documento histórico con fotografías y una breve reseña de las maniobras que se realizaron al respecto, que fue dedicado al pueblo veracruzano por el entonces gobernador Heriberto Jara.

Las imágenes son en blanco y negro. Se observa un tubo de cemento, de un metro de diámetro, que fue introducido para evacuar aguas negras y el desagüe del estadio.

También luce el primer muro colado al pie de la gradería mientras se llevan a cabo trabajos de terracería para formar las primeras galerías en la parte recta del inmueble.

En otra de las fotografías se aprecia el momento en que están siendo colocadas las columnas donde se apoyaría el techo que cubre la gradería circular.

“Lo interesante es que la obra se empezó a construir el 28 de junio de 1925 y se terminó el 14 de septiembre del mismo año, dos meses y 17 días de obra, ¿cómo es posible que se haya logrado en tan poco tiempo? Simplemente fue planeación, lo que ahora nos falta”, expresó Rolland Constantino.

El documento también contempla un plano antiguo de la ciudad de Xalapa en la fecha mencionada, donde solo lucen el terreno del estadio, el parque Benito Juárez, el mercado Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocido como “La Rotonda” y algunas avenidas.


Comparte