Solo el 10% de los delitos se denuncian: INEGI

Comparte

Juan David Castilla

En el país solo el 10.1 de por ciento de los delitos que son cometidos se denuncian ante las instancias de procuración de justicia.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, durante el año pasado se inició carpeta de investigación en 6.7 por ciento del total de los delitos, lo cual indica una reducción estadísticamente significativa en comparación con 2019, donde dicha estimación fue del 7.6 por ciento.

Lo anterior, implica un 93.3 por ciento de delitos donde no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación, cifra estadísticamente superior a la estimación de 92.4 por ciento en 2019.

Para 2020, la ENVIPE estima una tasa de 30 mil 601 delitos por cada cien mil habitantes.

El estudio que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también revela que el 75.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su estado es inseguro, debido a la delincuencia durante los meses de marzo y abril de este año.

La sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas disminuyó estadísticamente, con 65.5 por ciento y 41.9 por ciento de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad, respectivamente.

A nivel nacional, la población se siente más insegura en el cajero automático ubicado en la vía pública con 80.5 por ciento.

Mientras que 38.6 por ciento de la población se sintió segura al caminar por la noche en los alrededores de su vivienda.

Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privado.

La gente identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle.


Comparte