El 50% de adolescentes no usa protección en su primer encuentro sexual

Comparte

Juan David Castilla

Cinco de cada diez adolescentes de 15 a 19 años que no estudian, tuvieron su primer encuentro sexual sin protección, lo que eleva las condiciones para embarazos no planeados.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que solo el 18 por ciento de los que acuden a la escuela sí se protegieron durante su primer relación coital.

De acuerdo con las estadísticas, la deserción escolar impide la posibilidad de obtener educación en temas de sexualidad y reproducción, lo que aumenta el riesgo de concebir un embarazo a temprana edad.

En ese sentido, tres de cada 10 mujeres de 15 a 19 años han tenido relaciones sexuales. Esto se da en seis de cada 10 que no asisten a la escuela, y en 15 por ciento de quienes sí asisten.

Se considera que una adolescente es sexualmente activa si reportó haber tenido su última relación sexual en el último mes al momento de la encuesta; esto se dio en 18 por ciento del total de adolescentes.

La condición de asistencia escolar marca diferencias en esta situación, ya que de quienes no asisten, 38 por ciento son sexualmente activas por 7 por ciento de quienes sí asisten.

También se observa que 60 por ciento de las jóvenes emplean algún método anticonceptivo, porcentaje que es mayor en aquellas que asisten a la escuela (72 por ciento) que en aquellas que no asisten (56 por ciento).

Cabe recordar que las cifras del INEGI muestran que la alta tasa de embarazo adolescente coloca a México en primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En 2020, se registraron un millón 629 mil 211 nacimientos, siendo el mes de septiembre con más casos (9.2 por ciento) y febrero y abril con menos (7.7 por ciento).


Comparte