Avanza proceso legal contra invasores de bosque en Coatepec

Comparte

Juan David Castilla

El proceso penal 07/2021-II por el despojo de tierras en el bosque del municipio de Coatepec continúa vigente y ha avanzado en contra de los presuntos invasores.

De acuerdo con Itzel Jurado Ortiz, abogada de los legítimos propietarios de los terrenos, en próximos días recibirá notificación sobre la fecha para la audiencia intermedia que se llevará a cabo en las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo.

Cabe recordar que los ocho imputados, quienes son integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y entre ellos se encuentra el líder de la organización, Francisco “N”, fueron vinculados a proceso por el delito mencionado.

A estas personas se les señalada de apropiarse ilegalmente de una parte del predio Jinicuil Manso, una zona que indebidamente nombraron “Sierra Alta” los presuntos invasores.

Cabe recordar que, desde 2019, la CIOAC invadió propiedades privadas, falsificó documentos, taló el bosque, contaminó los ríos y pretende adueñarse de una amplia superficie.

En mayo pasado, la abogada denunció públicamente que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) habían violentado una suspensión definitiva, emitida por un Juez de Distrito, contra el deslinde de “Sierra Alta”, beneficiando así a los invasores.

Los integrantes de CIOAC buscan apropiarse de 2 mil hectáreas en el predio mencionado, pese a la suspensión definitiva con el número de expediente 373/2020 y con fecha del 17 de mayo de 2021, publicada al día siguiente, el 18 de mayo.

Los propietarios de las tierras continúan apelando a recursos legales para defender su patrimonio y sobre todo el entorno ecológico en la zona boscosa de Coatepec, un municipio ubicado a solo diez kilómetros de Xalapa.


Comparte