Hora cero

Comparte

La lenta recuperación de empleos

Luis Alberto Romero

Son cifras oficiales, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi: entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021, Veracruz registró una pérdida de empleos de 1.5 por ciento.

En agosto de 2020, la entidad reportaba una tasa de ocupación de 97.9 por ciento, con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA); este año, la cifra se ubicó en 96.4 por ciento.

Si la PEA estatal es de 3 millones 255 mil 349 habitantes, se infiere que al mes de agosto del presente año, el número de desempleados fue de casi 117 mil 200.

Hace un año, la tasa de desocupación era de 2.1 por ciento; traducido en número de personas, hablamos de poco menos de 68 mil 400; ello quiere decir que en ese lapso, la entidad perdió casi 48 mil 800 plazas laborales. Son familias que antes contaban con un ingreso seguro y que hoy sobreviven en circunstancias económicas adversas; muchas de ellas ahora se encuentran dentro de las estadísticas de la pobreza y de la economía informal.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al mes de junio del presente año ubicaba la tasa de desocupación en Veracruz en 3.7 por ciento; en dos meses, entre junio y agosto, la recuperación de espacios laborales fue de una décima de punto porcentual; eso significa que en ese tiempo, la entidad ganó 3 mil 200 empleos; parecería un importante avance, pero frente a la magnitud del daño a la economía provocado por la pandemia, y a la impresionante pérdida de empleos durante un año, podríamos decir que la mejora es casi imperceptible.

Otras fuentes, como la organización no gubernamental México ¿cómo vamos? indica que al corte del segundo trimestre de 2021, de enero a junio, Veracruz perdió más de 18 mil empleos; quedándose cada vez más lejos de la meta anual de crear 33 mil 750 plazas.

Apunta también que entre el primero y el segundo semestre, la pobreza laboral de Veracruz prácticamente se ha estancado, al ubicarse por arriba del 48 por ciento; en tanto que la informalidad laboral pasó de 61.8 a 62 por ciento.

En materia de empleo, la realidad es que la pandemia de Coronavirus ha golpeado a Veracruz y a todo el país como ninguna otra crisis en las últimas dos décadas; y la recuperación se observa muy lejana; a ello se deben las medidas desesperadas para reactivar la economía, a pesar del acelerado aumento en los contagios de Covid-19.

De forma oficial, Veracruz tiene más de 116 mil casos acumulados de la enfermedad y cerca de 13 mil 500 defunciones. De continuar la crisis sanitaria, de prolongarse la tercera ola de contagios o entrar a una nueva etapa de la pandemia, más agresiva a pesar de la vacunación, será muy difícil que se llegue a las cifras del empleo de 2020 o anteriores; por eso es importante extremar las medidas preventivas contra el Covid-19: lavado constante de manos, gel antibacterial, cubrebocas y sana distancia. @luisromero85


Comparte