Nachón le falla al Gobernador / Los Jueves

Comparte

Nachón le falla al Gobernador

Miguel Valera

A pesar del gran interés que ha tenido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de impulsar la comercialización de productos del estado de Veracruz y la región hacia China, el gigante asiático, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario no han dado seguimiento al cargamento que fue anunciado con bombo y platillo el pasado 19 de septiembre de 2020, lamenta el empresario Manuel Saviñón González.

“Todos se lavan las manos, no hay un solo funcionario que nos sepa dar razón del destino de este cargamento en donde los empresarios realizamos una importante inversión, confiados en que estaba en manos de autoridades estatales serias y responsables, como el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García”, refiere.

Su caso no ha sido el único. En enero de 2021, productores de micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Coatepec se quejaron de que la empresa asiática Shanghai Kuisen International Trading Co., Ltd., representada en México por Yonanetl Zavala Cadena, incumplió el contrato para comercializar productos veracruzanos en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se desarrolló del 05 al 10 de noviembre, en Shanghái, China.

Los empresarios indicaron en ese momento que Yonanetl Zavala Cadena los enganchó para llevar a China productos de 11 marcas con la certificación “Hecho en Veracruz” y a pesar de que ellos pagaron el embarque Veracruz- Shanghái, la representante de Shanghai Kuisen pidió 800 dólares a cada uno de los 11 productores para desaduanizar la mercancía la que finalmente se quedó varada sin llegar a la exposición internacional.

Ahora, el empresario Manuel Saviñón González, dueño de la empresa Sagmann, con personalidad física y actividad empresarial en el Estado de Querétaro, se queja de la misma situación y lamenta la desatención de las autoridades veracruzanas de economía “con un sector empresarial que confió en ellos”, asevera.

Dijo que el año pasado fui invitado como empresa por el estado de Veracruz a participar en un programa de exportación de productos a la República Popular de China y por medio de la empresa Shanghái Modan LTD a nombre de Yonanetl Zavala, con motivo de hacer ventas y pedidos en ese país.

“El día 19 de septiembre del 2020 fui personalmente a entregar tres mil especieros (de mi producto) al municipio de Coatepec del Estado de Veracruz en donde el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez dio el banderazo de salida del camión que llevaría los productos de Veracruz al puerto de Manzanillo, Colima, para ser embarcado a China. La noticia se dio a conocer con bombo y platillo y nosotros mismos reconocimos esta visionaria iniciativa del Gobierno de Veracruz”, asentó.

A un año exacto de este evento, refiere el empresario Manuel Saviñón González, ninguno de los productores ha recibido nada “y al paso de los meses, al menos en mi caso, se perdió la comunicación con los responsables de esta comercialización; primero la información empezó a ser confusa y contradictoria y después se cortó, mostrando el desinterés de las autoridades estatales del rubo”, asentó.

Lamentable sin duda.

Del Tribunal de Justicia

Con el cambio de sala a Magistrados se ha destapado una serie de irregularidades que se venían cometiendo en los procedimientos, situación que explica por sí sola la defensa a ultranza que realizaban los titulares y quienes, por cierto, gritaron a los cuatro vientos su inconformidad, pero a la Presidenta del Tribunal, Isabel Inés Romero Cruz, no le tembló la mano para cambiarlos cuando el Consejo de la Judicatura presentó los resultados y el informe detallado de la serie de componentes que se venían realizando.

Por esa razón es que defienden tanto su posición y ese espacio, se sentían intocables, en este tema podría haber sorpresas que saldrán a la luz en los próximos días, hay muchos que han presentado pruebas que se están documentando de los hechos, juicios sin el debido procedimiento, moches y demás.

Sorpresas que da la vida. Con razón no quieren a la Presidenta a quien han denostado y criticado duramente, pues saben que ella les conoce bien y que sin decir mucho está haciendo lo que nadie se atrevía a realizar, y que otros dejaron pasar, con la intención de llevar la fiesta en paz, y como la Magistrada Presidenta no se ha prestado a sus componendas, ya les estorba, no cabe duda que ahora sí hay quien está poniendo la casa en orden y metiendo en cintura a los desmandados.

Comentan que la integración de los expedientes se está realizando en total y absoluta secrecía, con razón les urge armar la grilla y removerla para que no se den a conocer estas irregularidades. con la intención de llevar a cabo la fiesta en paz, y como la Magistrada Presidenta no se ha prestado a sus componendas, ya les estorba, no cabe duda que ahora si hay quien está poniendo la casa en orden y metiendo en cintura a los desmandados.

Comentan que la integración de los expedientes se está realizando en total y absoluta secrecía, con razón les urge armar la grilla y removerla para que no se den a conocer estas irregularidades, con la intención de llevar a cabo la fiesta en paz, y como la Magistrada Presidenta no se ha prestado a sus componendas, ya les estorba, no cabe duda que ahora si hay quien está poniendo la casa en orden y metiendo en cintura a los desmandados. Comentan que la integración de los expedientes se está realizando en total y absoluta secrecía, con razón les urge armar la grilla y removerla para que no se den a conocer estas irregularidades.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com


Comparte