Día Internacional del Café

Comparte

Fco. Tito Barquín (Turismólogo)

Este día primero de Octubre está fijado como el Día Internacional del Café, cuyo objetivo es el de homenajear al Café, siendo una de las bebidas más populares, favoritas, y consumidas por millones de personas en el Mundo. También es la oportunidad de poder promover y difundir las practicas cafeteras como visualizar la muy difícil situación que están pasando los productores del café por el COVID-19.

La fecha fue instituida en el año 2015 por la Organización Internacional del Café, para que los productores y sus trabajadores puedan obtener mejores ingresos con decencia y dignidad. Este festejo se celebra en varias partes del mundo con la participación de las empresas cafeteras, asociaciones y comerciantes como también con los consumidores, organizando eventos para celebrar tan importante fecha.

Siendo el Café un atractivo turístico, existen Hoteles que cuentan con Fincas Cafetaleras y en la última década, en especial en América Latina, se han vuelto más populares recibiendo turistas nacionales y extranjeros, como también a los baristas (es la o el experto en poder hacer bebidas de café, con diversos métodos en la preparación) y a los tostadores que buscan la forma de aprender más sobre la importancia del Café.

La OIC (Organización Internacional del Café) tiene como misión el de ocuparse de los asuntos cafeteros y se encarga de reunir a los gobiernos de los países que son Exportadores e Importadores para abordar los desafíos del sector Cafetero mundial.

Hay Municipios y/o Congregaciones en el mundo que no son conocidos, pero gracias a la Industria de su Café son un ícono y han podido ser posesionadas. Para los productores de Café, el turismo  se ha convertido en un atractivo turístico y que les generan ingresos adicionales, por eso la importancia en el promover desde las Oficinas Estatales y Municipales de Turismo a los Municipios que cuentan con este tipo de lugares y puedan los turistas conocer lo que hay detrás de una taza de Café.

En nuestro País y Estado, el Café es un producto ícono y se tiene la oportunidad de visitar regiones Cafeteras, conociendo sus paisajes, cultura, historia, gastronomía, como conocer los aromas y sus Museos del Café, lo que las convierten en un interesante e inigualable atractivo turístico.

Tampoco se requiere estar en una región cafetera para disfrutar un sabroso Café, pues hay cafeterías en diversas ciudades y puntos geográficos, que sus dueños conocen muy bien del valor gastronómico  que tiene el grano de su Café, su historia, como prepararlo y provocar para acercarlos a los turistas  nacionales y extranjeros.

Existen varios productos derivados del Café y que son comprados y llevados como buenos souvenirs, como los granos cubiertos de chocolate, galletas, dulces, bombones, licor, cerveza, gelatinas, yogurts, mermeladas, pasteles, jabones, pan, vinos, helados, perfumes aromatizantes de ambiente, para lustrar muebles, entre muchos más.


Comparte