Denuncian abandono de edificio histórico, en Xalapa

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- Las paredes antiguas del hotel «Macuiltépetl» se deterioran cada vez más. Se trata de un edificio histórico en el centro de la ciudad de Xalapa, narraron los vecinos de este inmueble que luce deteriorado.

Se ubica en la calle Úrsulo Galván esquina Betancourt; es sitio bastante conocido por los xalapeños y visitantes, ya sea por su historia, pero también por su aspecto «tétrico» y abandonado.

Los historiadores de Xalapa Antiguo, a través de su página oficial en redes sociales, detallaron datos del lugar que alguna vez fue un hotel en el que se hospedaban trabajadores de empresas ferrocarrileras.

Comentan lo siguiente:

Proceso de destrucción del antiguo Hotel Macuiltepetl, ubicado en la esquina de Betancourt y Ursulo Galvan, en Xalapa. El estrecho zaguán comunicaba a un corredor interior y un patio con jardineras.

Dicho inmueble servía en sus inicios para hospedar a los ferrocarrileros, con los años pasó a ser un hotel de paso; en sus reducidas habitaciones se alcanzaban a leer mensajes de amor rayados en las paredes.

Las familias que viven cercano a la antigua construcción dijeron conocer poca información del lugar, pero creen que es necesario el rescate de la construcción para que pase a formar parte del acervo cultural de la capital veracruzana.

La construcción, durante años ha mostrado escenas de abando, muros cada vez más deteriorados con rayones, herrería arrancada, mientras que en la parte de los amplios ventanales asoman ramas de árboles y maleza que incluso sobresale en el techo.

El portón también como el resto de las protecciones se mira oxidado y por lo tanto frágil. Y ante el anuncio de Xalapa Antiguo del proceso de destrucción hay quienes comentaron en redes sociales que debería de ser un museo donde se resguarden memorias de las últimas seis décadas de la ciudad.


Comparte