VIH/SIDA: la pandemia olvidada en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz y el país se prevé un incremento considerable en los nuevos casos y defunciones a causa del VIH/SIDA.

De acuerdo con Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH/SIDA, el Sector Salud ha descuidado a los pacientes con dicha enfermedad, debido a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

“El problema que tienen las personas con VIH y con SIDA en el estado de Veracruz, desde que empezó esta epidemia (COVID-19) es que el Sector Salud y Secretaría de Salud está atendiendo una epidemia y se olvidó de otra, que es la del VIH”, expresa.

Desde el año pasado, no se han llevado a cabo detecciones oportunas de VIH, ante la falta de pruebas rápidas, por lo que se desconoce la cantidad de personas que contrajeron el virus y que, sin saber que lo tienen, han practicado relaciones sexuales sin protección.

La investigadora indica que otro problema es la falta de atención médica a pacientes con VIH, debido a que la mayoría de los hospitales atienden casos COVID-19.

“Solamente se les está dando medicamento pero no tienen atención integral, es decir, si yo me enfermo teniendo VIH de una dermatitis, de una muela, si requiero una cirugía, no hay hospital porque los hospitales donde se atendían hoy son hospitales COVID”, añade Ponce Jiménez.

Cabe recordar que, en la ciudad de Xalapa, en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” había uno de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits); sin embargo, en la actualidad, es hospital COVID-19.

La especialista destaca que los Capacits cuentan con medicamentos retrovirales, pero hay desabasto en las clínicas del IMSS, ISSSTE y Pemex.

“Va a haber aumentado el número de personas con VIH y con SIDA, va a haber aumentado el número de niñas y niños con el virus, por su puesto que va a aumentar la mortalidad”, afirma.

Cifras oficiales muestran que entre 1983 y 2020 se diagnosticaron 17 mil 897 personas con VIH/SIDA en el estado de Veracruz, siendo 14 mil 098 hombres y 3 mil 799 mujeres.


Comparte